el Comité Ejecutivo Nacional del partido de extrema derecha lo hará público este jueves

Abascal sitúa a Olona como candidata en Andalucía

Política - IndeGranada/EP - Miércoles, 27 de Abril de 2022
El líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, despeja la incógnita y confirma implícitamente la decisión: “Cada vez le veo más cara de presidenta”.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, y Macarena Olona.
Alberto Ortega/Europa Press/Archivo
El presidente de Vox, Santiago Abascal, y Macarena Olona.

Macarena Olona, actual diputada por Granada y portavoz adjunta en el Congreso, será la cabeza de lista en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 19 de junio. La decisión se hará oficial el jueves, pero Santiago Abasca, presidente del partido de extrema derecha, ya la ha confirmado implícitamente al augurar su horizonte político: “Cada vez le veo más cara de presidenta”.

"Vox es un partido que nunca anuncia sus candidatos antes de convocarse las elecciones y, una vez convocadas, nunca lo hace hasta que se han reunido sus órganos de gobierno, pero si usted me pregunta por Macarena Olona, le tengo que decir que cada vez le veo más cara de presidenta"

"Vox es un partido que nunca anuncia sus candidatos antes de convocarse las elecciones y, una vez convocadas, nunca lo hace hasta que se han reunido sus órganos de gobierno, pero si usted me pregunta por Macarena Olona, le tengo que decir que cada vez le veo más cara de presidenta". Así se ha pronunciado Abascal en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre finalmente la también diputada de Vox por Granada será su cabeza de cartel en las elecciones del próximo 19 de junio.
 
Según ha dicho, será este jueves, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, cuando se anuncie formalmente la candidatura. Abascal utilizó en su momento la misma fórmula al hablar de su candidato a la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, cuando dijo que se le estaba poniendo "cara de vicepresidente" y, al final lo fue.

Olona fue elegida en 2019 diputada por Granada, pero es natural de Alicante, donde se licenció en Derecho y preparó las oposiciones para el Cuerpo de Abogados del Estado, en el que ingresó en 2009. Entre 2013 y 2017 fue abogada jefa del Estado en el País Vasco, hasta que fue destituida por el Gobierno de Mariano Rajoy en lo que ella denunció que fue una maniobra del PNV. De allí saltó a la secretaría general de Mercasa, una sociedad pública de distribución alimentaria, cargo del que fue cesada ya con Pedro Sánchez en el poder.

Tras ser recolocada temporalmente en un puesto directivo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dio el salto a la política. 

Según reveló, Abascal contactó con ella a través de LinkedIn para ofrecerle que se sumara a las listas de Vox en los comicios de abril de 2019, como cabeza de lista por Granda. Aceptó y fue elegida tanto en esa cita como en la repetición electoral de noviembre. 

Desde entonces, su peso en el partido de la extrema derecha no ha dejado de crecer.