Por darle de baja en el padrón tras comprobar su inscripción irregular

Archivada la denuncia de Macarena Olona a la alcaldesa de Salobreña por tramitar la baja de su empadronamiento

Política - Europa Press - Jueves, 23 de Marzo de 2023
La decisión judicial tiene lugar después de que la Fiscalía emitiera un informe en el que descartaba el delito y también que la actuación de la alcaldesa hubiera perjudicado a Olona.

Olona, el día que presentó la denuncia. vox vía ep/archivo

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Motril ha decretado el sobreseimiento provisional de las diligencias derivadas de la denuncia que interponía la entonces candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía Macarena Olona contra la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino (PSOE), por la presunta comisión de prevaricación administrativa en el inicio de un expediente para la "baja de oficio" de su empadronamiento en este municipio de la costa de Granada.

Así consta en un auto de fecha 6 de marzo, consultado por Europa Press, contra el que cabe recurso, sobre esta causa que se activaba con la denuncia que presentaba Olona el pasado 23 de mayo después de que la alcaldesa dictara una "resolución de inicio de baja de oficio" de la entonces candidata de Vox en el padrón municipal, en tanto que las averiguaciones practicadas por la Policía Local tras "varias visitas" al domicilio en cuestión impedían, según informó el Consistorio en su momento, "acreditar" que residiera en la vivienda.

La resolución tiene lugar después de que la Fiscalía emitiera un informe, consultado por Europa Press, interesando el sobreseimiento provisional de las actuaciones al considerar que en las mismas no resultaba "debidamente justificada la perpetración del delito por el que se ha seguido la presente causa".

La Fiscalía detalla que la entonces diputada de Vox en Cortes por la provincia de Granada era, "desde el día 25 de noviembre de 2021, vecina de Salobreña", constando así en el padrón.

El Ministerio Público considera que la resolución de la Alcaldía no fue "más que un mero acto de trámite de iniciación de un procedimiento sin efecto ejecutivo, por cuanto no decide sobre el fondo del tema sometido a consideración".

Ante la resolución de la Junta Electoral Provincial adoptara, el mismo día de la denuncia, un acuerdo en que señalaba que el expediente de baja "no tendría efectos retroactivos respecto a la validez del empadronamiento" de Olona, la Fiscalía descarta "indicios" de que el mismo "haya podido causar manifiesto perjuicio a la denunciante".

En este contexto, la alcaldesa de la Villa ha convocado este viernes a las 10,00 horas en el Ayuntamiento de Salobreña a los medios para explicar los pormenores del sobreseimiento de la denuncia que le interpuso Macarena Olona por prevaricación.