Un balance del año que toca a su fin

2023, el año de la Cumbre Europea

Política - M.A. - Domingo, 31 de Diciembre de 2023
Este es un resumen del año que concluye, de gran impacto para la imagen internacional de Granada, y de alto voltaje en lo político.
Foto de familia de los líderes europeos en el Patio de los Leones de la Alhambra con los Reyes de España.
Pool PEUE Juanjo Guillén
Foto de familia de los líderes europeos en el Patio de los Leones de la Alhambra con los Reyes de España.

En un año con el clima político enrarecido, con mensajes llevados al límite, que se ha traducido incluso en ataques a las sedes del PSOE por el pacto poselectoral que, contra las encuestas y pronósticos periodísticos, reedita el Gobierno de Pedro Sánchez en España; con cambios en los ayuntamientos tras las municipales que, en el ámbito de la política local, han llevado por segunda vez al PP a gobernar la Diputación Provincial y recuperar, con la mayoría absoluta de Marifrán Carazo la alcaldía de la capital; la noticia de mayor calado político de 2023 para Granada, como reflejarán las hemerotecas, es europea. 

Granada, durante los días 5 y 6 de octubre, se convirtió en la "capital de Europa", albergando los dos principales encuentros de la Presidencia Española de la UE

Porque Granada, durante los días 5 y 6 de octubre, se convirtió en la "capital de Europa", como resaltó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, albergando las cumbres más importantes del semestre de la Presidencia Española de la UE. Todo un éxito de organización con un impacto internacional sin precedentes para la ciudad, en la que se reunieron medio centenar de líderes europeos, con la presencia incluso de Volodimir Zelenski, presidente ucraniano.

La imagen de los líderes en la Alhambra, con los Reyes de España, será difícilmente superable, porque la Alhambra, como proclamó ante el Parlamento Europeo la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, es “única”.

Pedro Sánchez saluda a Úrsula Von der Leyen. Pool PEUE Javier Etxezarreta

La Cumbre Europea ha relanzado la imagen internacional de Granada, como refleja el balance que el propio Ayuntamiento de la capital y el Palacio de Congresos presentó tras su finalización, generó un impacto para Granada equiparable a una inversión publicitaria de 506 millones.

Las elecciones municipales certificaron un avance del PP en la provincia, que como ya se ha indicado, logró de nuevo el gobierno de la Diputación Provincial y su otra plaza anhelada, la Alcaldía de la capital, con Marifrán Carazo, que preparó su campaña desde la Consejería de Fomento de la Junta. Su aterrizaje en la política local llevó a Sevilla a Rocío Díaz, como su sucesora en Fomento, una Consejería que rentabiliza obras y estudios informativos y que tiene un borrón en su expediente -iniciado por Carazo y que no ha solventado Díaz-: el retraso en las ayudas por el Bono Alquiler Joven.

Las generales también se decantaron del lado popular, que logró la hegemonía con tres diputados, frente a dos del PP y representación para Vox y Sumar; y tres senadores, frente al logrado por los socialistas. En el Congreso de los Diputados, a las caras ya conocidas que han ocupado escaños en sucesivas legislaturas, como Carlos Rojas (PP), se suman otros conocidos de las política local, como José Antonio Rodríguez Salas (PSOE). En el caso de la representación socialista, con la exvicepresidenta Carmen Calvo como cabeza de cartel. Sumar, con sus diferencias entre IU y Podemos, logró acta por Granada, donde Martina Velarde, líder de Podemos Andalucía, fue elegida por la provincia. Tras la ruptura definitiva entre las dos formaciones, ha pasado al grupo mixto.

En el terreno político se consolida el socialista Pedro Fernández. Refrendado como delegado del Gobierno de España en Andalucía, Fernández se ha convertido en una voz de referencia para los socialistas en la comunidad y ha forjado un perfil político al alza. En la recta final del año, Fernández ha anunciado la renovación de cinco de las subdelegaciones del Gobierno en las provincias, entre ellas la de Granada, donde estará José Antonio Montilla. 

El Tribunal Supremo desestima el recurso del Ayuntamiento de Granada contra la elección de A Coruña como sede de la Aesia

El Supremo ha zanjado definitivamente el debate del agravio abierto por la sede de la agencia administrativa para la supervisión de la Inteligencia Artificial. Con la elección de A Coruña, "no se ha lesionado el principio de objetividad bajo el que debe realizar su actividad la Administración pública", dice la sentencia, dictada justo al cumplirse un año de la decisión del Gobierno central, recurrida por las administraciones, con el Ayuntamiento de Granada al frente. Tras su llegada al Ayuntamiento de Granada, Marifrán Carazo dio otro paso en las acciones emprendidas y trató de que el tribunal suspendiera cautelarmente el proceso, lo que no consiguió. Ahora, rechaza definitivamente, ya sí entrando en el fondo, el recurso municipal. 

No se trataba de "un concurso en que se adjudica la sede a la ciudad candidata que alcanza mayor puntuación", sino de "un acto discrecional motivado del Consejo de Ministros que puede seguir o no" las recomendaciones efectuadas. 

Y mientras el debate político se enredaba con la inteligencia artificial, el mayor proyecto científico, por inversión y proyección internacional, que tiene en estos momentos en marcha España, IFMIF DONES, avanza con las primeras construcciones en el parque Citai de Escúzar, cerrando aportaciones del Gobierno de España y la Junta de Andalucía y sellando la colaboración de otros países para su construcción y, sobre todo, puesta en funcionamiento. 

Cuando se confunde institución con partido

Una de las más polémicas decisiones del año, por partidista, ha sido el nombramiento como Hijo Adoptivo de la Provincia de Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta y del PP  andaluz, un 'regalo' por parte del gobierno provincial que encabeza Francisco Rodríguez, presidente del PP de Granada y alcalde de Alhendín. En los méritos para justificarlo, su vinculación con la provincia a través de la familia de su esposa. Moreno “lleva a Granada en el corazón”, resumió la institución provincial. El título fue en mandatos anteriores concedidos, por ejemplo, al Nobel de Literatura José Saramago; o a Leonard Cohen, poeta de la música fascinado por Lorca. 
El caso Maracena, un gran escándalo

El secuestro de la exconcejala socialista Vanesa Romero ha tenido, más allá del grave suceso, un impacto político para la carrera política de Berta Linares y que ha salpicado de lleno al número tres del PSOE andaluz, Noel López. A la primera, obligada definitivamente a dejar el Ayuntamiento, lo que no hizo durante la campaña, por su vinculación con el secuestrador, que era su pareja. El juez decidió investigarla a ella y también a Noel López tras las declaraciones del detenido; abrió también una pieza separada por presuntas irregularidades urbanísticas. El secreto del sumario se levantó a pocos días de las elecciones municipales en las que el PSOE retrocedió en resultados y perdió definitivamente el Ayuntamiento tras un pacto cuatripartito encabezado por el PP junto a la ultraderecha de Vox y dos partidos independientes. 

El TSJA frenó en primer lugar las pretensiones del juez de elevar la investigacion a López -por su condición de aforado, como parlamentario, la investigación correspondería al TSJA- y después la Audiencia Provincial ha dejado sin efecto la investigación paralela sobre el urbanismo, señalando que los documentos no han corroborado las irregularidades denunciadas por la exedil que fue secuestrada, que se quedan en "meras sospechas". La investigación del secuestro sigue adelante.

La destitución del director del Arqueológico, una muestra más de las controvertidas decisiones del consejero Arturo Bernal para Granada

Mientras la capital sigue esperando pasos decididos para fraguar la candidatura a la capitalidad europea en 2031 y el Centro Lorca sigue sin cuajar, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que dirige Arturo Bernal sigue tomando controvertidas decisiones en Granada. Una muestra más ha sido la destitución del director del Museo Arqueológico de Granada, Manuel Ramos. Con una acritud en la que tuvo que dar marcha atrás, el delegado territorial, Fernando Egea, habló de falta de confianza y una gestión que no había cubierto las expectativas. Pero las destituciones en Jaén y Córdoba -sumadas a la acordada en el Centro de Arte Contemporánea de Sevilla- demuestran que hay razones no explicadas detrás de unos ceses que han sido duramente criticados por profesionales de la Arqueología y organismos del ámbito de la Cultura, como el Consejo Internacional de Museos, vinculado a la UNESCO.

Asistentes a los Martes de Castril con carteles de protesta por el cese. indegranada

Antes, Bernal optó por un perfil vinculado a la empresa y al mundo del marketing, el de Rodrigo Ruiz Jiménez, para situarlo al frente de la Alhambra. Sin experiencia previa en el mundo de la cultura, más allá de ser miembro de Granada Histórica y un "habitual" del Festival Internacional de Música y Danza, como resaltó la Junta, como tampoco en la gestión de monumentos, Ruiz Jiménez se ha puesto al frente del monumento declarado Patrimonio Mundial. Ya ha declarado que apuesta por la subida en el precio de las entradas y fomentar la colaboración económica de empresas con el monumento

En el capítulo de nombramientos, aunque en otro ámbito, el educativo, el del hermano de Jorge Saavedra como secretario general del Consejo Escolar de Andalucía tampoco pasó desapercibido. Un escándalo que salpicó también al propio presidente del organismo, Manuel Pérez, que había situado como asesora en la institución a su esposa. La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, forzó la salida de la esposa del presidente del Consejo Escolar, pero mantuvo al hermano de Saavedra, defendiendo su currículum y "excelente hoja de servicio". El propio Jorge Saavedra, que además de teniente de alcalde en la capital es parlamentario andaluz, se revolvió contra las críticas. 

La Junta consuma la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Otra de las decisiones que se han materializado een 2023 ha sido la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública con la creación del Instituto de Salud de Andalucía impulsada por el Gobierno de mayoría absoluta del PP. El proceso comenzó a finales de 2019 con el registro, por parte del PP, de una proposición de ley en el Parlamento. Gobernando entonces en colación con Cs, el PP pisó el freno y no ha sido hasta que ha tenido su mayoría absoluta cuando ha terminado de completar estos planes. 

Ya como proyecto de ley ha vuelto al Parlamento en los mismos términos iniciales que suponen la extinción de una de las instituciones de mayor prestigio internacional en el ámbito de la salud pública. La Escuela se convertirá ahora en una sucursal del Instituto de Salud de Andalucía, cuya creación defiende con vehemencia el Gobierno andaluz, a pesar de relegar a la EASP.

Pendientes de las obras de Rules

No ha sido posible cerrar el año con las obras de las primeras conducciones de Rules en marcha, pero por primera vez en dos décadas el siguiente paso debe ser precisamente el inicio de los trabajos y ver las máquinas trabajando a pie de obra, como tanto desean regantes e instituciones

No ha sido posible cerrar el año con las obras de las primeras conducciones de Rules en marcha, pero por primera vez en dos décadas el siguiente paso debe ser precisamente el inicio de los trabajos y ver las máquinas trabajando a pie de obra, como tanto desean regantes e instituciones. Mientras ese proyecto avanza, como también la Variante de Loja, clave para que la Alta Velocidad responda realmente a su nombre y también para la conexión con el Corredor Mediterráneo, el PP se aferra ahora al soterramiento. No solo es un proyecto pendiente para la ciudad de Granada, que lleva aparejada una gran transformación urbanística pendiente desde el inicio de siglo, también es otra baza para tratar de erosionar al Gobierno de Pedro Sánchez. 

En el ámbito ferroviario, la decepción ha llegado tras quedar relegada la conexión Granada-Motril entre las prioridades europeas. Aunque pasó un primer filtro, finalmente no estará en la próxima planificación de las redes de transporte europeas, un paso necesario para que pueda aspirar a fondos de la UE que ayuden a sufragar la costosa ejecución. 

Pendiente queda también conocer las conclusiones del estudio para la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, cerrada un 31 de diciembre de hace 39 años. Precisamente este domingo, como cada final de año, colectivos por el tren se concentrarán en Baza para defender la viabilidad de la línea y, en esta edición, denunciar el retraso del estudio.

Mientras, el debate alentado por el PP y el empresariado se centra en la falta de conexiones de AVE -derivado en parte, aunque en ese detalle no se detienen, del modelo por el que el propio PP optó cuando estaba en el Gobierno, sin Variante de Loja, sin completar la doble vía y sin soterramiento-, y también en la falta de vuelos. La provincia no ha logrado recuperar las conexiones que la pandemia frustró, como los vuelos internacionales. Y, aunque el objetivo que se marcó el Patronato Provincial de Turismo, ya con el PP al frente, era volver de la World Travel Market con nuevos vuelos, tendrá que esperar porque no se logró.

En marcha está ya la ampliación del Metro, que de momento crecerá por el sur, hacia Las Gabias y Churriana de la Vega, opción a la que ha dado prioridad la Junta, que en materia de movilidad, sigue apostando por las carreteras metropolitanas. Las llamadas VAU, que ha vuelto a dibujar tanto en sus planes de movilidad como de calidad del aire, bajo el argumento de que contribuirán a descongestionar el tráfico. 

Un año que obliga a reaccionar ante la violencia machista

La violencia machista deja datos escalofriantes en lo que va de año, con más de medio centenar de mujeres asesinadas en España 

2023 ha sido un año durísimo en cuanto a violencia machista. Más de medio centenar de mujeres han sido asesinadas en España. En la provincia de Granada, Encarni, de 39 años, fue asesinada en mayo. Su caso fue terrible porque el marido, guardia civil, que se suicidó, trató de encubrir su crimen tras la apariencia de accidente de tráfico. Las pruebas sin embargo confirmaron el crimen, que conmocionó a Motril, de donde era vecina. 

En septiembre, otro terrible crimen ocurrió en la capital. Sandra, de 37 años, fue apuñalada por su pareja, que también se suicidó, arrojándose desde el balcón de la vivienda. 

Otra granadina, Paqui, fue asesinada en octubre. Esta granadina de 52 años llevaba años afincada en la provincia de Málaga, donde trabajaba en un hotel. Su marido le disparó con una escopeta y se quitó después la vida. Sus cuerpos fueron encontrados en su vivienda en Benalmádena.

Más recientemente Elisa, en Armilla, quedó gravemente herida tras ser apuñalada por su expareja. Tras ser operada de urgencia, quedó hospitalizada con graves secuelas.

Los datos sin dudas obligan a reaccionar, para relanzar el Pacto contra la Violencia de Género y también combatir el negacionismo, que no tiene cabida en una sociedad democrática. 

Otra mujer perdió la vida brutalmente este año en Las Gabias, en ese caso, terrorífico, fue su hermano quien la golpeó brutalmente. A ella, que estaba embarazada, y también a su hijo de tres años. 

Memoria Democrática, avanzan las exhumaciones

La recuperación de la Memoria Democrática ha dado importantes pasos en la provincia de Granada con intervenciones históricas, como la llevada a cabo en el Barranco de Víznar, donde han sido recuperados, con las últimas exhumaciones de este año, los restos de 89 víctimas del franquismo. La próxima campaña del equipo que lidera el profesor Francisco Carrión ya está proyectada para enero.

Se han llevado a cabo más intervenciones, como en Padul y en Salar. Y en Huétor Tájar, la familia de Cipriano Martos, el joven obrero asesinado por la Guardia Civil franquista en Catalunya tras su detención en 1973, obligado a ingerir ácido sulfúrico, logró su exhumación de la fosa en la que fue enterrado en Reus, la posterior identificación y que descansara para siempre, junto a sus padres, en el cementerio de su tierra natal

Detalle de la tumba de Cipriano Martos, en Huétor Tájar. indegranada

Importantes pasos en un momento en el que la Junta de Andalucía, como han venido denunciando las asociaciones memorialistas, ha dado un parón a las políticas de Memoria en la comunidad y se limita a seguir adelante con las intervenciones auspiciadas por el Gobierno de España y a poner el énfasis en la labor del Laboratorio de Identificación Genética de la UGR, que ha modernizado pero que tiene un enorme trabajo pendiente. En ese contexto, la Junta ha anunciado la elaboración del II Plan de Memoria de Andalucía, una obligación derivada de la Ley de Memoria Democrática de la comunidad. El Ejecutivo de Juan Manuel Moreno no ha vuelto a dar ningún paso en su anunciada intención de derogar la esa norma y aprobar, en su lugar, una Ley de Concordia. 

Otro año más, cortes de luz

Lo que lamentablemente sigue igual, un año más, y ya se cuenta por lustros, es la situación provocada por los cortes de luz en el Distrito Norte de la capital, extendidos ya a otros municipios. Sigue así porque hay cientos de familias que pagan sus facturas pero no reciben el servicio que tienen contratado con Endesa. 

Mientras se suceden las mesas técnicas y las reuniones y algunas instituciones y la propia eléctrica se empeñan únicamente en señalar los cultivos de marihuana y los enganches ilegales como la causa, lo que no solo contribuye a criminalizar a un distrito entero, sino que sigue sin poner el foco en el verdadero problema: ¿qué hacen las familias que no tienen nada que ver con esos cultivos y que pagan puntualmente sus recibos?

Éxitos deportivos de María Pérez y Esther Jiménez

En el año del ascenso del Granada CF a la Primera División, los mayores éxitos deportivos vienen de dos deportistas, la atleta María Pérez, que consiguió un doblete histórico en el Mundial de Atletismo, con medallas de oro en los 20 y en los 35 kilómetros marcha; y la futbolista Esther González, tras conquistar el Mundial de Fútbol con la Selección Española