Zapatero augura una etapa de "victorias" con Montero

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado convencido este sábado de que el PSOE-A abrirá una nueva "etapa de éxito y victorias" de la mano de María Jesús Montero como secretaria general, ha pedido "unidad" a la militancia para "arrimar el hombro" y ha reivindicado la labor desarrollada al frente de la Junta por los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, "dos personas muy decentes y honestas, que lo fueron, que lo son y que así lo reconocemos y proclamamos".
"Quiero dar un gran abrazo a Manolo Chaves y mandarle un abrazo muy grande a Pepe Griñán. Hoy sabemos lo que sabíamos, son dos personas muy decentes y muy honestas, que lo fueron, que lo son, y que así lo reconocemos y proclamamos", ha afirmado entre aplausos del auditorio
Zapatero ha trasladado este mensaje durante su intervención en la inauguración del XV Congreso del PSOE-A en la Feria de Muestras de Armilla, donde ha recordado que ya protagonizó un mitin en 2002 tras el que fue "directo a la Moncloa" y ahora está convencido de que "Montero saldrá de aquí directa otra vez al Palacio de San Telmo", sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Acto seguido, el también exsecretario general del PSOE ha tenido palabras de agradecimiento para Juan Espadas en su despedida del liderazgo regional del partido. "Has estado estos años aguantando, trabajando para dar un paso adelante. Esto es lo que hace grande al PSOE", le ha trasladado al ya exsecretario general entre los aplausos del plenario.
También ha reconocido la labor desempeñada por expresidentes de la Junta como Manuel Chaves y José Antonio Griñán -ausente del congreso- después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulase las sentencias por las que fueron condenados por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.
"Quiero dar un gran abrazo a Manolo Chaves y mandarle un abrazo muy grande a Pepe Griñán. Hoy sabemos lo que sabíamos, son dos personas muy decentes y muy honestas, que lo fueron, que lo son, y que así lo reconocemos y proclamamos", ha afirmado entre aplausos del auditorio.
Un momento de su intervención. PSOE-A.
Y no se ha olvidado de otros dos expresidentes de la Junta: Rafael Escuredo, propuesto por Montero como presidente de honor del PSOE-A, y del que ha valorado que "ha sido siempre leal y siempre ayudando"; y Susana Díaz, a la que ha trasladado un "beso muy grande por tu tarea".
"Este es el partido que reconoce, se reencuentra y se quiere, y eso a los ciudadanos y a nuestros votantes les llena de tranquilidad y confianza", ha trasladado a los delegados del XV Congreso Regional
"Este es el partido que reconoce, se reencuentra y se quiere, y eso a los ciudadanos y a nuestros votantes les llena de tranquilidad y confianza", ha trasladado a los delegados del XV Congreso Regional.
Zapatero ha defendido la necesidad de "arrimar el hombro siempre" en el PSOE, "sabiendo que la ciudadanía tiene rayos X y sabe cuándo estamos trabajando en equipo y cuando ponemos el interés general por encima de cualquier otro".
En su intervención, ha traslado una cerrada defensa del liderazgo de María Jesús Montero, a la que ha definido como "todo liderazgo, fuerza, capacidad de trabajo, entrega y lealtad al partido y a Andalucía".
"Pero se les olvida -ha enfatizado- que quien ha gobernado para convertir una nueva Andalucía, de los servicios públicos, de las universidades públicas, de las infraestructuras, de la dignidad en el campo y en trabajo, de la lucha, quien la ha puesto en pie durante décadas fue el PSOE, en España y en Andalucía"
Y así, ha dicho: "El PSOE-A solo admite entrega a esta tierra, dar esperanza afirmar la confianza. defender los 145 años de historia, llena de propósitos y afanes. Este patriotismo de la libertad. Andalucía con María Jesús es un nuevo tiempo para ganar este futuro de más productividad", ha subrayado.
Zapatero es un asiduo a Granada y en casi todas las citas electorales acude en apoyo de la organización socialista provincial.
No faltan en sus intervenciones, como la de este sábado en Armilla, sus alusiones humanistas y en defensa de la cultura.
“Hay que afirmar, defender, argumentar el valor del pensamiento ilustrado, de la razón, la cultura, el conocimiento, la ciencia, de los derechos humanos de lo que ha cambiado historia” gracias a la aportación de los socialistas.
Y prosiguió: “Decirlo en Granada es fácil por siempre inspira. Granada ha dejado de las mejores cosas a la historia de España. Esa Alhambra, ejemplo de cultura de culturas, de convivencias, y ese Federico García Lorca, nuestro poeta más universal que amó la cultura, la poesía, el teatro, la sensibilidad: Ess el ejemplo de lo ilustrado, de los sensible, de la cultura, del valor de la palabra, de la poesía, todo lo que esos que andan con la motosierra se quieren llevar por delante”.
Y añadió: “Cuanto mejor sería que esos tecnólogos tan ricos leyeran a García Lorca, y entendieran que se puede despreciar tanta riqueza, pero siempre hay que defender el valor de la tolerancia, el respeto a los demás, a todas las ideas, y el afán de aquellos que más necesidades tienen para que puedan tener una vida digna, sin discriminación”.
Reta a Feijóo a demostrar "europeísmo" y ser un patriota
Rodríguez Zapatero, en otro momento, ha retado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a abandonar lo que ha calificado como "patriotismo barato de hojalata" y demostrar su "europeísmo" posicionándose en defensa de Ucrania ante el "problema muy serio" que tiene por sus pactos con Vox, un partido que "defiende a Alternativa por Alemania, que quiere acabar con la Unión Europea (UE) con el apoyo de Donald Trump".
“Estoy de acuerdo, -ha dicho- pues que empiece (Feijóo) por no insultar al presidente democrático de su país, sé un demócrata”, ha subrayado para señalar que "el insulto siempre abre el camino al odio, a la confrontación y a una polarización excesiva que hace emerger fuerzas autoritarias contra la democracia"
Zapatero también ha aprovechado para mostrarse convencido de que la legislatura llegará hasta el año 2027. "Estad tranquilos", ha dicho dirigiéndose al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al que ha recordado que para ello "toca ganar las votaciones en el Congreso".
El también ex secretario general del PSOE ha emplazado a Feijóo a ser "patriota" dejando de "insultar" a Pedro Sánchez tras manifestar que el líder del PP dijo no insulta a Trump por ser un "presidente democrático".
“Estoy de acuerdo, -ha dicho- pues que empiece (Feijóo) por no insultar al presidente democrático de su país, sé un demócrata”, ha subrayado para señalar que "el insulto siempre abre el camino al odio, a la confrontación y a una polarización excesiva que hace emerger fuerzas autoritarias contra la democracia".
"Feijóo tiene un problema muy serio porque va a tener que definir si mantiene pactos con Vox, que defiende a Alternativa por Alemania, que quiere acabar con la Unión Europea, con el apoyo de Trump, en una coalición que será derrotada por la historia", ha añadido antes de subrayar que "ha llegado el momento" de que Feijóo abandone el "patriotismo barato de hojalata" y demuestre "su compromiso con la paz justa apoyando al presidente del Gobierno en la posición europeísta de defensa del agredido en Ucrania y de no admisión en la vulneración del orden internacional".
Zapatero junto a Montero. PSOE-A
A su juicio, es prioritario dar el "combate al autoritarismo inculto, antilustrado y negacionista" y dejar claro que "no nos vamos a detener en defensa de la igualdad de hombres y mujeres la libertad de las personas que aman a personas del mismo sexo o las personas que quieren legítimamente cambiar de sexo, que no son un invento globalista
A su juicio, es prioritario dar el "combate al autoritarismo inculto, antilustrado y negacionista" y dejar claro que "no nos vamos a detener en defensa de la igualdad de hombres y mujeres la libertad de las personas que aman a personas del mismo sexo o las personas que quieren legítimamente cambiar de sexo, que no son un invento globalista.
También ha pedido a los socialistas "estar tranquilos" porque la legislatura "va a durar hasta 2027 para seguir subiendo el SMI, tener una hacienda pública fuerte y robusta, afrontar una vivienda de alquiler digna, accesible y para que la lucha por la dignidad de las mujeres en contra de la violencia de género siga siendo una política de Estado".
"Ojalá todos los debates de aquí al futuro en España sean si van a pagar más o menos impuestos aquellos a los que se les sube más la retribución estando más abajo o a las pensiones más bajas", ha comentado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que la "polarización excesiva" que hace emerger fuerzas contra la democracia "surge de las palabras excesivas". "Quieren acabar con el Estado, el derecho y las leyes, esos son los libertarios. En el fondo son 'liberticidas', no libertarios", ha añadido.
Al respecto, Zapatero ha subrayado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene "un grave problema con Trump". "Ha llegado el momento de que el PP demuestre su compromiso con Europa, los valores ilustrados y la paz justa. Ha llegado el momento de que se comprometa y eso es apoyando al presidente legítimo de Gobierno", ha precisado.