La cumbre europea generó un impacto para Granada equiparable a una inversión publicitaria de 506 millones
El Ayuntamiento de Granda ha celebrado este martes la "gran repercusión mediática" de la Cumbre de la Comunidad Política Europea y la Reunión del Consejo Europeo 2023, que tuvo lugar los días 5 y 6 de octubre pasados en la ciudad, donde se dieron cita 50 jefes de Estado europeos, y que alcanzó más de 29.000 millones impactos en los distintos soportes de comunicación, lo que económicamente equivaldría a una invesión en los diversos medios publicitario de más 506 millones de euros.
La alcadesa de Granada, Marifrán Carazo, en su calidad de presidenta del Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, ha ofrecido estos datos en un encuentro con representantes de administraciones públicas, colectivos hosteleros y empresariales y medios de comunicación.
Junto al director del Palacio de Congresos, Francisco Barranco, ha resaltado "muy positivamente" los resultados obtenidos y ha agradecido de nuevo "el esfuerzo realizado por todos los colectivos implicados" . "La repercusión internacional y nacional de Granada tiene un valor incalculable e imposible de asumir para cualquier administración. Pero lo más importante es la repercusión de nuestra imagen a medio y largo plazo, como destino turísticos y cultural. Hemos estado en los medios de comunicación de todo el mundo, como ejemplo de ciudad patrimonial y emblemática, difusión que sin duda será un valor que se tendrá en cuenta el turista a la hora de elegir destino", ha enfatizado.
A modo de ejemplo, según la información difundida por el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, se ha referido a otros eventos internacionales de gran magnitud como la Cumbre de la OTAN en Madrid (2022) o la Champions (2018) en Kiev, "que nos sirven para poner en perspectiva a las cifras de Granada - con 29.000 millones de impactos y un valor publicitario de 506 millones de euros-. "En el primero de los eventos se generaron 36.000 noticias y en el segundo el valor publicitario equivalente ascendió a 106.000 millones, no hace falta añadir mucho más", ha concluido.
"Esta visibilidad es un testimonio del éxito y demuestra que Granada tiene capacidad para organizar cualquier evento de gran magnitud, encuentros que en paralelo atraerán la atención de viajeros y turistas interesados en explorar la rica historia,cultura y belleza de la ciudad, lo que probablemente impulsará el turismo y la economía local"
"Esta visibilidad es un testimonio del éxito y demuestra que Granada tiene capacidad para organizar cualquier evento de gran magnitud, encuentros que en paralelo atraerán la atención de viajeros y turistas interesados en explorar la rica historia,cultura y belleza de la ciudad, lo que probablemente impulsará el turismo y la economía local", ha afirmado
Según el estudio encargado por el Palacio de Congreos, los datos oficiales del medidor Rebold, tras realizar el análisis y valoración de todas las noticias publicadas entre los días 2 y 11 de octubre relacionadas con la Cumbre del Consejo Europeo celebrada en Granada, reflejan que sólo en España se han publicado 8.500 noticias, repartidas entre prensa impresa (18%), televisión (2%) y medios online (80%). Además, los medios internacionales, tanto europeos como de fuera, recogieron 17.000 noticias, obteniendo más de 29.000 millones de impactos potenciales.
Así. en prensa escrita, los principales medios españoles han ofrecido 1.545 noticias con casi 126 millones de impactos potenciales y un valor publicitario equivalente a 9.547.575 euros. La prensa internacional, que siguiendo la tendencia española representa a más de la mitad de la prensa online en cuanto a retorno, ha ofrecido más de 3.000 noticias sobre la cumbre, lo que supone para la capital un retorno superior a los 144 millones de de euros.
Respecto a la cobertura informativa que las televisiones han realizado de la cumbre, que reunió en Granada a cincuenta jefes de Estado europeos, en España se han emitido 167 noticias que han llegado a una audiencia potencial de 65.398.000 personas y que han dado lugar a una repercusión publicitaira de 5.434.976 euros. Las televsiones internacionales llegaron a los 676 millones de impactos y más de 82 millones de euros de retorno publicitario.
Especial repercusión ha tenido la Cumbre de Granada, el primer gran acontecimiento desde la entrada de España como miembro que ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, en los medios online. En concreto en España se han dado 6.976 noticias, lo que ha supuesto más de 2.424 millones de impactos potenciales y 16.531.604 euros de repercusión publicitararia. En el extranjero, la información online sobre el evento ha registrado 25 millones de impactos y con un retorno publicitario de 249.508.457 euros.
Medios de toda índole cubrieron el evento tanto en los días previos como durante la celebración del evento. En todas las noticias Granada ha tenido una visibilidad más que destacada por su rol de ciudad anfitriona.
Marifrán Carazo, este martes, en la presentación del informe.
"La cumbre ha allanado el camino para que Granada sea una ciudad de destino en la mente de muchas personas", ha añadido la alcaldesa, que ha mencionado el papel de la Policía Local de Granada y la ausencia de incidencias destacables.
También se ha referido al "esfuerzo" realizado respecto a la limpieza de la ciudad para prepararla pero también en el desarrollo de la misma y en la postcumbre, centrado en el entorno del palacio de Congresos en el distrito Albaicín y en los miradores de todo el emblemático barrio y en el entorno de la Alhambra.
Con respecto al impacto económico, ha indicado que, como trasladó en su día la Federación Hostelería, hubo un lleno de los hoteles de 5 estrellas y la repercusión económica pudo rondar los 7 millones de euros de forma directa.