Armilla clama contra la violencia machista tras el apuñalamiento de Elisa por su expareja
Armilla ha expresado con contundencia el rechazo unánime a la violencia machista tras el apuñalamiento de Elisa, una vecina del municipio que sigue ingresada en la UCI en estado grave, a manos de su expareja.
El caso de Elisa refleja la gravedad y complejidad de las situaciones que viven las mujeres, y sus hijos e hijas, que sufren violencia machista: denuncias, casas de acogida y pisos tutelados, cambio de provincia, órdenes de alejamiento y condenas a su agresor, omnipresente en su vida, que ha puesto en riesgo con la puñalada que le asestó en el cuello. Se interpuso una hija de 14 años, que sufrió también un corte que precisó puntos de sutura. Porque dos de sus tres hijos -de 19, 14 y 8 años-, los menores, fueron testigos de la agresión.
Como informó El Independiente de Granada, los hechos ocurrieron en torno a las nueve de la noche de este martes en la vivienda en la que convivían y de la que el agresor estaba recogiendo sus pertenencias para marcharse. La pareja estaba divorciada desde 2005 y desde 2012, como ha detallado la Subdelegación del Gobierno, su caso estaba inactivo en Viogén.
Desde esa fecha no constaban nuevas denuncias. Pero hasta ese momento, según ha explicado a los periodistas la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, Elisa había sufrido situaciones de violencia. Había necesitado protección en casas de acogida y pisos tutelados, incluso cambio de provincia. Constaban además órdenes de alejamiento para su agresor, que tiene en su trayectoria una condena de seis meses. Todas esas situaciones no se volvieron a repetir en los últimos años, pero en 2015 sí necesitó ayuda de los servicios municipales por impago de la pensión.
Este martes, esa violencia se manifestó de la manera más abyecta. Elisa recibió una puñalada en el cuello. Su hija de 14 años se interpuso y el de 8 años salió a la calle gritando y pidiendo auxilio. Fueron los vecinos y vecinas quienes alertaron al 112 y cuando los agentes de la Policía Local de Armilla llegaron a la vivienda encontraron al agresor con los brazos ensangrentados. Dentro estaba la mujer, a la que atendieron para evitar que siguiera desangrándose. Fue trasladada al Hospital Clínico San Cecilio donde, según fuentes sanitarias, fue intervenida de urgencia y permaneces ingresada en la UCI en estado grave.
El Ayuntamiento de Armilla han puesto a disposición de los hijos asistencia psicológica
Los hijos han quedado a cargo de familiares de la víctima y el Ayuntamiento de Armilla ya se han puesto en contacto con ellos para ofrecerles asistencia psicológica y hacer seguimiento de su evolución tras lo ocurrido.
Como ha recordado este miércoles la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, en lo que va de año han perdido la vida por crímenes machistas 51 mujeres, casos a los que se suma el último de violencia vicaria en la que un hombre ha asesinado presuntamente a su hijo.
La subdelegada ha insistido en la necesidad de denunciar estos casos, no solo por las víctimas, sino por su entorno familiar. Solo denuncia un 25 por ciento de las mujeres que sufren violencia. "Es importante denunciar para protegerlas", ha destacado la subdelegada, que ha confirmado también que desde 2012 el caso de Elisa estaba inactivo en el sistema Viogén.
Inmaculada López ha reclamado una "repulsa unánime" y "reconocer que la violencia machista existe" y es "muy doloroso.