CSIF pone el acento en la calidad del empleo "precario" que se está creando
Una vez conocidos los datos del paro del mes de diciembre por parte del Ministerio de Empleo, el presidente de CSIF Granada, Germán Girela, ha subrayado que "más allá de los números –del 6,12 % de descenso mensual del paro en la provincia- hay que analizar la calidad del empleo que se produce y el proyecto laboral que hay detrás de cada persona”. Por ello, ha calificado los resultados de “positivos, pero dentro de una alegría contenida ya que las estadísticas reflejan que el 96,26 por ciento de los contratos firmados en diciembre en Andalucía fueron temporales frente a un insignificante 3,74 por ciento de indefinidos y que en nuestra provincia aún quedan 87.826 personas paradas”.
Girela considera que estos datos demuestran “el buen efecto que ha tenido la campaña navideña en términos de contratación, sobre todo en comercio y hostelería”, si bien cree que “previsiblemente será un efecto acotado en el tiempo hasta la campaña de rebajas y, por lo tanto, precario”.
Por ello, el presidente de CSIF Granada ha vuelto a reclamar la necesidad de un gran Pacto por el Empleo entre todas las fuerzas sociales, sindicales y políticas para aplicar condiciones dignas y justas a todos los trabajadores granadinos. Asimismo, ha recordado la necesidad de abrir la Concertación Social al resto de agentes sociales que puedan aportar iniciativas para luchar contra el empleo sumergido, la temporalidad, la parcialidad, los salarios bajos o la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Por último, Girela ha exigido a las administraciones y a los empresarios, tanto a nivel local como regional, la necesidad de apostar y competir con otros países por proyectos de envergadura que generen puestos de trabajo y potencien la economía como el acelerador de partículas en Granada, un tema en el que “todo son declaraciones de intenciones cuando el proyecto podría traducirse en hasta 12.000 puestos de trabajo en 12 años”. Asimismo, ha solicitado al Gobierno una Oferta de Empleo Público acorde a la actualidad que acabe con la tasa de reposición y garantice unos servicios públicos de calidad.