Caesa valora la bajada de diciembre y el alza en la afiliación aunque pide mejorar la calidad de la contratación

E+I+D+i - Europa Press - Miércoles, 4 de Enero de 2017
La Confederación de Autónomos para la Economía Social de Andalucía (Caesa) ha valorado la bajada del paro en el mes de diciembre y la subida en la afiliación a la Seguridad Social aunque pide medidas dialogadas "para mejorar la mala calidad de la contratación".
 
En una nota, Caesa considera que "se debe adoptar una estrategia de diálogo como instrumento básico para crear un tejido empresarial más endógeno, implicado con el territorio y capaz de crear empleo de calidad".
 
Ha recordado que "tras cuatro meses consecutivos de incremento del desempleo registrado en los servicios públicos de empleo y una bajada en el número de cotizantes, diciembre, mes tradicionalmente positivo para el empleo, se ha cerrado con una sustancial caída del paro y un incremento en la afiliación a la Seguridad Social".
 
Considera que "son datos positivos y alentadores, aunque éstos no deben de hacer olvidar que aun más de 3,7 millones de personas siguen registradas como desempleadas y de ellos, en Andalucía, cerca de 900.000".
 
Por otra parte, considera que "el empleo creado adolece de la calidad y estabilidad que debiera tener". Se trata en su gran mayoría de contrataciones temporales "tal como lo pone de manifiesto, por ejemplo, el hecho de que poco más de un ocho por ciento de los contratos tengan carácter indefinido y que el incremento de éstos solo se de en las contrataciones a tiempo parcial".
 
Otro elemento significativo a tener en cuenta es el hecho de que por sexo, los hombres superaron ampliamente a las mujeres en cuanto a la reducción experimentada.
 
Recuerda que "Andalucía, en términos absolutos y relativos encabeza el decrecimiento en el desempleo por comunidades". No obstante, lamenta que "las contrataciones revisten la misma falta de calidad que la expuesta anteriormente para el resto del país".
 
Caesa reconoce como "muy positivos" los datos arrojados por los servicios públicos de empleo para Andalucía, "en los que seguramente han tenido que ver los últimos planes de empleo impulsados por la administración andaluza para favorecer la creación de empleo entre los colectivos más desfavorecidos, junto a los dedicados a apoyar y fomentar el trabajo autónomo". Considera que "estos tipos de programas deberían de tener su continuidad apostando por un tejido empresarial más endógeno, más implicado con el territorio, con un efecto más directo en la creación y distribución de riqueza y renta".
 
A su juicio, con los datos publicados "se cierra el ejercicio con una clara mejora tanto en los registros de empleo como en la afiliación a la Seguridad Social, un hecho positivo nada despreciable numéricamente pero incapaz de certificar un cambio sustancial en la calidad de las contrataciones".
 
Por todo lo anterior, Caesa aboga, por un lado, "por incrementar las medidas sociales que palien las situaciones personales y familiares de aquellas personas que queriendo trabajar continúan sin poderlo hacer y, por otro, por alcanzar un gran acuerdo político, económico y social que actúe como acicate en la creación de empleo digno".
 
Para la presidenta de Caesa, Rosa María Martínez, "el trabajo suficiente, estable y de calidad debe ser el eje consensuado sobre el que pivoten las políticas activas de empleo".