Granada Abierta reivindica "la integración" en este 12 de octubre y ve pendiente "pedir perdón por el largo proceso de colonización"
Reproducimos de manera íntegra el manifiesto leído durante la concentración:
"Apostamos por la integración
La Plataforma Granada Abierta, consciente de lo que pasó hace 524 años, ha convocado esta concentración para saludar muy afectuosamente a la comunidad latinoamericana.
No venimos para alimentar el odio ni la irresponsabilidad ante la historia, sino para facilitar el reconocimiento y la curación de las heridas del pasado y, sobre todo, para favorecer la interculturalidad y una serena integración mutua, desde el diálogo, la igualdad y la reciprocidad con vosotros. Queremos ser capaces de leer la historia pasando sus páginas, no manipulándola ni exacerbando nacionalismos..
Hoy nos reunimos para tender puentes entre nosotros, para romper fundamentalismos, ideologías baratas y prejuicios culturales que nos crean complejos y nos hacen propensos a ser manipulables por cualquier político de turno y, a su vez, a ser masificados.
Queremos saludaros a todos vosotros, hermanos y hermanas latinoamericanos, con respeto a vuestra dignidad y soberanía, con responsabilidad y gratitud por todo lo que nos ofrecen y porque constantemente nos desafían a dar lo mejor de nosotros mismos. Ayudémonos a ampliar nuestros horizontes desde la cercanía, la comprensión y la mutua colaboración.
Durante el acto se ha leído el manifiesto que reproducimos. granada abierta
Hoy os invitamos a comprometernos conjuntamente con la promoción de los derechos humanos y con una convivencia que valore y respete las diferencias culturales, y que se resista a la uniformidad y al dominio de una cultura sobre las otras.
Granada Abierta considera que la monarquía española debería pedir perdón por el largo proceso de colonización, porque os excluyeron política, cultural y socialmente, y porque os expropiaron de vuestras propias tierras.
Por eso, ahora más que nunca, queremos unirnos a vuestro proceso de resistencia: la defensa de la tierra, la preservación de la biodiversidad, la protección de los ecosistemas y de las diversidades culturales, etc.
Recibid nuestra solidaridad y admiración porque conocemos muy bien que todo ello lo hacéis desde una situación de desigualdad ante las grandes multinacionales, y desde la ineficacia política de los Estados, para proteger y hacer respetar vuestra soberanía y vuestros derechos".