La capital no autorizará más pisos turísticos en las cuatro zonas ya saturadas
La alcaldesa, este miércoles, en la presentación de las medidas junto a la Puerta Elvira. ayto. granada
El Ayuntamiento de Granada no dará nuevas licencias para viviendas de uso turístico en las cuatro zonas de la ciiudad que ya están saturadas. Se trata, según el estudio que encargó el gobierno local, de Albaicín, Centro-Sagrario, Realejo y Fígares. En esos cuatro barrios, los pisos turísticos superan ya el 10 por ciento de las viviendas.
"No se van a aprobar nuevas autorizaciones de viviendas de uso turístico en estas cuatro zonas", ha anunciado hoy la alcaldesa, Marifrán Carazo, que ha explicado que la medida pasarán por la Comisión de Urbanismo el próximo 20 de enero, para después aprobarse inicialmente en el pleno del 31. Se abrirá después un periodo de información pública para la presentación de alegaciones.
Según la alcaldesa, las medidas ya aprobadas el pasado verano han sido eficaces y, de las 245 solicitudes de nuevas licencias, 241 fueron rechazadas
Habrá otra medida más que se aprobará este mes, que será la prohibición de que los locales comerciales se conviertan en viviendas turísticas. Podrán tener uso residencial, es decir, adaptarse como viviendas, pero no turísticas. Como ha apuntado Carazo, la prohibición para los bajos comerciales quedó pendiente el pasado verano, cuando el Ayuntamiento impulsó un cambio urbanístico para adaptarse a la normativa andaluza y establecer nuevas exigencias para poder obtener licencias para este tipo de inmuebles, que suponen un gran problema para las ciudades y están encareciendo la vivienda. Entre esas exigencias está disponer de un acceso independiente para la vivienda turística y también servicios independientes.
Según Carazo, esa medida ya ha sido "eficaz" y de las 245 solicitudes de licencia presentadas, se han rechazado 241. Es decir, ha añadido, se ha rechazado el 98 por ciento. Al prohibir ahora que los bajos comerciales puedan convertirse en viviendas turísticas se impide también "escaparse" a esas prohibiciones, dado que es más fácil disponer en estos locales de acceso independiente, lo que no ocurre en los edificios residenciales, y seguir aumentando la presión en barrios ya saturados.
Esta prohibición se llevará a Junta de Gobierno el 31 de enero, comenzando su tramitación. Para su aprobación será necesaria la innovación del PGOU y también del Plan Centro. Además de los correspondientes informes sectoriales, contará también con periodo de alegaciones.
Carazo ha subrayado que con estas medidas se completan las ya adoptadas. En el caso de la limitación que pasará por pleno, "dará seguridad jurídica" a la interpretación urbanística aprobada en verano.
Con todo, la alcaldesa ha defendido que la presión de la vivienda turística en Granada es inferior a la situación que se vive en otras ciudades.
La alcaldesa también ha recordado que el Ayuntamiento de Granada ha firmado recientemente un convenio con la Consejería de Turismo para "avanzar en la coordinación de nuevos proyectos en la ciudad" para controlar este tipo de viviendas.
Información relacionada: