En Navidad, consume productos de Granada.
Éxito de la convocatoria, que llama a implicarse a la ciudadanía: "La sanidad pública está en tus manos"

Otra gran protesta contra la gestión de la sanidad pública del Gobierno de Moreno

Ciudadanía - M.A. - Domingo, 17 de Noviembre de 2024
Convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, la protesta ha reflejado el enfado por el grave deterioro de la sanidad pública, mientras el Gobierno de mayoría absoluta del PP apuesta por la sanidad privada.
Detalle de la manifestación a su paso por Reyes Católicos.
IndeGranada
Detalle de la manifestación a su paso por Reyes Católicos.

"Destrozan la Atención Primaria, prolongan hasta el infinito las listas de espera, abandonan las zonas rurales" y "maltratan al personal del SAS". Ese es el diagnóstico de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, que ha reunido este domingo una marea blanca que ha recorrido el centro de la capital para denunciar el grave deterioro de la sanidad pública y censurar la gestión del Gobierno de Juan Manuel Moreno, al que exigen una sanidad "100% pública, universal y de calidad" y que abandone la política de privatización que tanto daño está haciendo.

Llegada de la protesta a la plaza Isabel la Católica. Foto: Manolo Codina

La movilización, con una gran respuesta ciudadana, ha evidenciado el enfado por la situación de la sanidad pública

La movilización, con una gran respuesta ciudadana, ha evidenciado el enfado por la situación de la sanidad pública. No hay citas para acudir al centro de salud y las listas de espera para recibir atención del especialista o para una intervención quirúrgica se eternizan. Un deterioro que aumenta en la misma proporción que el Gobierno de mayoría absoluta del PP riega con contratos a la sanidad privada y sus empresas.

Participantes en la manifestación. Fotos: IndeGranada
Detalles de las pancartas en una Gran Vía en la que ya se ha instalado la iluminación navideña. Foto: IndeGranada

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, en la que están integrados sindicatos, organizaciones como Facua y partidos de izquierda, apela con esta movilización a la implicación ciudadana. El descontento es evidente. "La sanidad pública está en tus mano", era el lema que se leía en la pancarta de cabecera de la manifestación, que ha partido de los Jardines del Triunfo para finalizar en la Fuente de las Batallas. 

Durante su recorrido, los participantes han lanzado mensajes y cánticos, entre ellos: "Juanma, escucha, Granada está en la lucha"; "Las listas de espera nos desesperan"; "Que no queremos, que no nos interesa, una sanidad al servicio de la empresa". Y apelando directamente a la ciudadanía: "Por ti que estás mirando, también estoy luchando". 

En la Fuente de las Batallas se ha leído un manifiesto que exige revertir esta situación. 

Reproducimos a continuación el manifiesto: 

Hoy en Granada y en todas las capitales de Andalucía se oye un clamor popular contra el deterioro del sistema sanitario, contra las listas de espera, contra la privatizaciones.

No nos conformamos, no nos callamos, vamos a seguir saliendo a la calle, con argumetnos, reclamando allá donde sea necesario porque nos merecemos como sociedad que nuestros impuestos se empleen en cuidar en nuestra salud y no en aumentar los beneficios de ninguna empresa.

No estamos ciegos, estamos viendo cómo destrozan el sistema poco a poco:

  • Maltratan de forma sistemática al personal del SAS, de forma que acabe cansado, desmotivado y a veces directamente se marche.
  • Destrozan la Atención Primaria, dejándola sin recursos ni materiales ni personales ni organizativos, de forma que no se pueda dar respuesta a la creciente demanda de atención sanitaria de la población.
  • Prolongoan hasta el infinito las listas de espera, que al final desesperan. Nunca llega esa cita para consulta, para la prueba diagnóstica, para la cirugía... Solo obtentemos un "ya te llamarán" por respuesta. Más del 12% de la población andaluza está en lista de espera y en casi el 60% de los casos, los tiempos de espera superan el límite legal establecido.
  • Abandonan las zonas rurales, condenándolas a tener un sistema sanitario de segunda categoría. 
  • Construyen barreras -teléfonos, teleconsultas, cartas con resultados- que alejan a las personas de las respuestas sanitarias que necesitan, sobre todo a las personas mayores, a las personas migrantes, a las más vulnerables. 
  • Olvidan que gran parte de los problemas de salud tanto física como mental tienen relación con las condiciones de vida, la vivienda, el trabajo... omitiendo todo tio de intervenciones de prevención y promoción de la salud de la comunidad.
  • Desvían el dinero público hacia la industria farmacéutica y hacia las empresas de medicina privada, en vez de dedicarlo a mejorar la salud de la ciudadanía.

Nuestra postura está muy clara. Estamos convencidos de que gestionando de forma eficiente los recursos públicos y tratando bien a los y las profesionales se puede revertir esta situación.

Exigimos que la Atención Primaria sea el verdadero eje del sistema, que disponga de recursos y tiempo para trabajar en la prevención y promoción de la salud, a la vez que atiende a las personas enfermas de una manera ágil y resolutiva.

Demandamos que los hospitales respondan pronto y bien, para disminuir tanto el sufrimiento como el riesgo de complicaciones que suponen las largas espera. 

Reclamamos accesibilidad, consultas eminentemente presenciales y facilidades para la comprensión de citas a todas las personas que lo necesiten.

Queremos, como sociedad informada, acceder a los datos reales sobre la situación del sistema, con transparencia, y ser escuchados, tener voz. 

Y por todo esto vamos a seguir luchando de forma colectiva y unitaria, en toda Andalucía. 

La sanidad no se vende, se defiende.

No te quedes esperando, múevete por tu salud". 

Un gran participación

La movilización de la Marea Blanca de Granada ha estado respaldada por el PSOE, IU, Podemos, Adelante, Sumar y PCA, además de los sindicatos CCOO, UGT, ATSAS o el de Técnicos Sanitarios. También colectivos como la plataforma de pensionistas metropolitana, vecinos y vecinas de Atarfe y la red vecinal del Zaidín, entre otros muchos colectivos. 

A la protesta no se ha sumado la Asociación Justicia por la Sanidad, que creó el malogrado Jesús Candel y que recientemente organizó su propia marcha.

Fotos: IndeGranada
Fotos: IndeGranada

Además de en Granada, miles de personas de personas han participado este domingo en las manifestaciones convocadas en las capitales de provincia andaluzas, salvo en la de Cádiz, que fue ayer, por la plataforma Marea Blanca en defensa de la sanidad pública. En la provincia, en Motril, también se ha celebrado una manifestación.