Finaliza la primera fase de la restauración del friso del Salón de Rectores del Hospital Real
La primera fase de restauración del friso del Salón de Rectores del Hospital Real, espacio de un gran valor patrimonial concebido como Cuarto Real, se ha completado recientemente. La intervención, coordinada desde el Secretariado de Conservación, ha contado con la dirección técnica Ana García Bueno, catedrática de restauración de pintura mural del Departamento de Pintura. Según ha informado la UGR, los tratamientos llevados a cabo han consistido en una limpieza mecánica para la eliminación de las capas de cal y pintura, la consolidación de las placas de yeso, el relleno de faltas y la entonación cromática de grandes lagunas.
El friso que remata los muros y da paso a la gran armadura realizada por Juan de Plasencia y Melchor de Arroyo en el siglo XVI constituye junto con esta el principal elemento decorativo de la estancia. Está realizado a partir de la sucesión de placas de yeso con motivos en relieve que representan medallones custodiados por puttis que los sujetan entre lienzos de tela y ornamentos frutales y rematados por cabezas de angelotes alados; la decoración se completa arriba y abajo con cornisas que reproducen decoraciones vegetales y de perlas.
A lo largo de estos casi 500 años las sucesivas labores de mantenimiento han ido, cubriendo los relieves, rellenando los huecos y haciendo que las figuras desaparecieran casi por completo
A lo largo de estos casi 500 años las sucesivas labores de mantenimiento han ido, cubriendo los relieves, rellenando los huecos y haciendo que las figuras desaparecieran casi por completo ocultas bajo numerosas capas de encalado y pintura. Los estudios llevados a cabo para su intervención han puesto en evidencia otras alteraciones que se han tenido en cuenta y tratado tales como descohesión y pulverulencia del yeso en algunas zonas, grietas y pérdidas de adhesión y separación entre placas.
Las necesidades de uso del espacio han llevado al Secretariado de Conservación de la universidad a planificar la intervención para su recuperación en dos fases: la primera, que ha durado dos meses y acaba de finalizar, ha recuperado el friso de los muros compartidos con el vestíbulo de acceso y los despachos de administración del rector. La segunda, prevista para los meses de junio y julio de 2025, prevé completar los trabajos en el resto de la sala e igualar los acabados en toda la estancia devolviendo al Salón de Rectores su esplendor de cara al año 2026 y a las celebraciones del V Centenario de fundación de nuestra Universidad.