Reivindican que la línea sea incluida como ramal de enlace al Corredor Mediterráneo, central y litoral

La Plataforma Provincial por el Tren ve el estudio sobre la Guadix-Baza-Lorca "desacertado en sus conclusiones"

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 19 de Septiembre de 2024
El documento que ha hecho público el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no ve viable ninguna de las alternativas para reabrir la línea ferroviaria.
Línea de tren junto a la estación de Guadix.
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Línea de tren junto a la estación de Guadix.

La Plataforma Provincial Granada por el Tren considera "muy desacertado" en sus conclusiones el estudio de viabilidad de la línea ferroviaria Guadix-Lorca. El documento, como informó El Independiente de Granada, concluye que, "desde el punto de vista de la rentabilidad socioeconómica, ninguna de las alternativas resulta viable".

"Veníamos avisando que esta línea tenía sentido vinculada al Corredor Mediterráneo y desde la política local, nacional y europea nada se ha hecho, incluso cuando hubo posibilidad de incluir nuevos trazados en la reciente modificación del reglamento europeo de la Red Transeuropea de Transportes", ha apuntado al respecto, en una nota de prensa, la Plataforma por el Tren.

Si en el estudio de viabilidad de 2017 se decía que "la alternativa base es viable desde el punto de vista técnico y medioambiental y supondrá una reducción de la distancia respecto de los actuales itinerarios ferroviarios entre Andalucía y la fachada mediterránea proporcionando una reducción de costes y tiempos de transporte para determinada relaciones origen", la Plataforma Provincial por el Tren considera que "no puede ser" que el actual trabajo concluya que "los resultados obtenidos en los análisis de demanda y el de rentabilidad socioeconómica no justifican el desarrollo de ninguna de las alternativas planteadas. Además, el desarrollo de una nueva conexión Lorca-Guadix no contribuiría a la consecución de ninguno de los objetivos previstos en la planificación estratégica sectorial actual, y en particular, el de la potenciación de los corredores Mediterráneo y Atlántico, plasmado en la Estrategia Indicativa del Desarrollo, Mantenimiento y Renovación de la Infraestructura Ferroviaria, puesto que este itinerario no forma parte de ninguna de las anteriores"

La propia Estrategia, añade el colectivo, "pone límites a nuevas líneas por criterios exclusivamente económicos y ahí la política local no ha estado a la altura para adelantarse a estos condicionantes". 

Por otro lado, la plataforma critica que "estudios de este calibre usen argumentos tan burdos para evitar un análisis profundo de la demanda para el tráfico de mercancías". Se refieren en contreto a este apunte recogido en el documento: "La competitividad del Corredor Ferroviario Lorca-Guadix se encuentra limitada por la imposibilidad de ofrecer altas cargas netas máximas que permitan reducir el coste ferroviario por tm neta transportada. Está restricción se debe a la elevada rampa que se encuentra en la zona oeste de la linea 426 Granada Fuente de Piedra entre Archidona y Salinas".

"No se entiende que el estudio de captación de mercancías desprecie el corredor litoral por un trazado entre Antequera y Granada del que aún no se sabe cómo se hará el tráfico de mercancías y ni siquiera tenga en cuenta los centros logísticos implantados en la zona, los que pueden implantar o la posibilidad de ser inicio de una autopista ferroviaria donde las flotas de camiones suban al tren"

"No se entiende que el estudio de captación de mercancías desprecie el corredor litoral por un trazado entre Antequera y Granada del que aún no se sabe cómo se hará el tráfico de mercancías y ni siquiera tenga en cuenta los centros logísticos implantados en la zona, los que pueden implantar o la posibilidad de ser inicio de una autopista ferroviaria donde las flotas de camiones suban al tren", expone el colectivo en defensa del tren que lanza la siguiente pregunta: "¿Quiere decirse que no habrá tramo del Corredor Mediterráneo para mercancías entre Antequera Granada y Almería por la citada pendiente de Archidona a Granada y las aún mayores de Almería a Guadix?". "Nos extrañó mucho que el ministro de Transportes en su visita a Granada no hablara de mercancías y todo lo relacionado con ellas para que el Corredor Mediterráneo litoral sea una completa realidad. Esto es muy grave y necesita respuestas claras al más alto nivel", agrega.

Del análisis de las diferentes alternativas de la línea Lorca-Guadix se desprende, apunta el colectivo, que las pendientes máximas serían de 18 milésimas, "lo cual justifica que dicho tramo sea un nuevo ramal del Corredor Mediterráneo con un perfil más favorable para los trenes de mercancías que el que une Almería con Guadix, que cuenta con pendientes de hasta 29 milésimas. Un trazado que ahorra 100 kilómetros, vertebra varías comarcas de Granada, Almería y Murcia del Sudeste Ibérico, necesitadas de una infraestructura que eliminaron el 1 de enero de 1985, y que además es decisiva para la lucha contra la crisis climática", resalta.

"Ante esta situación toda Granada junta, ciudadanía e instituciones, deberíamos exigir al Gobierno de España que se agoten todas las posibilidades para que el trazado Guadix-Baza-Lorca sea incluido como ramal de enlace de los Corredores Mediterráneo Central y Mediterráneo Litoral y por tanto, sea considerado como parte del Corredor Mediterráneo".