La primera comunicación de Fomento no aporta información y supedita el fin del aislamiento a resolver el parón de Loja
El secretario de Estado de Infraestructuras, con el alcalde y el presidente de la Diputación en la reunión de junio pasado. m.rodríguez
Algo más de dos meses después de la reunión en Granada con el alcalde y el presidente de la Diputación en la que el secretario de Estado de Infraestructuras se comprometió a facilitar información sobre la situación de las obras de la Alta Velocidad y tras las cartas enviadas al Ministerio reclamándola, al fin llega una respuesta de Fomento.
En la que es la primera comunicación oficial, por escrito, que reciben las instituciones granadinas tras ese encuentro, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, no aporta novedades respecto al parón de las obras, aunque sí deja claro que no habrá vías alternativas para recuperar las conexiones ferroviarias hasta que no se resuelvan las diferencias entre el Ministerio y las empresas adjudicatarias.
Se aleja por tanto la solución inmediata que exigen instituciones, agentes sociales y económicos y colectivos ciudadanos para poner fin al aislamiento ferroviario, que va camino de cumplir un año y medio. Una solución inmediata que se reivindicará en la manifestación convocada para este sábado 17 de septiembre.
Fomento responde a las cartas enviadas el 24 de agosto, tras la petición de rescisión del contrato
En su escrito, el secretario de Estado de Infraestructuras responde a las misivas enviadas por Cuenca y Entrena el 24 de agosto, cuando se conoció que la unión temporal de empresas adjudicataria del tramo de Loja había solicitado la rescisión del contrato. Un paso que inicialmente celebró el PP granadino, pero que el Gobierno trata de impedir -al menos según lo que los propios populares trasladaron a la opinión pública- porque prolongaría la llegada de la Alta Velocidad al menos dos años. Sin duda un revés para esta infraestructura y para el bloqueo por tren al que ha sometido a Granada.
Tanto el alcalde como el presidente de la Diputación habían tachado de 'desconcertante' esa noticia, sumada a que se hubiera comunicado a los trabajadores que el corte de las vías se prolongaría al menos hasta diciembre. Desconcertante porque se produjo semanas después del encuentro con el propio secretario de Estado y sin haber recibido la respuesta comprometida, como le recordaron a Gómez-Pomar, reprochándole también que el conflicto con la empresa fuese resultado de la "inconcebible decisión de adjudicar la obra a una oferta anormalmente baja", una situación que ahora 'paga' -le recordaron- la ciudadanía granadina.
El representante de Fomento defiende "todo el proceso" de licitación y adjudicación de las obras, que fueron realizadas por ADIF -el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias- "de acuerdo con la normativa legal vigente, como no podía haber sido de otra manera".
Detalle de la carta del secretario de Estado, la primera comunicación oficial por escrito tras la reunión de junio.
Agrega Gómez-Pomar en su respuesta, a la que ha tenido acceso El Independiente de Granada, que los pliegos que regulan estos procesos están "adaptados a dicha normativa", y que los criterios de adjudicación "no pueden ser alterados sin incurrir en actuaciones que serían contrarias a la Ley".
Recuerda también que todos los contratos necesarios para la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad están adjudicados, y todas las obras, excepto las del tramo de Loja, en marcha "según lo previsto", apuntando las cantidades presupuestadas por el Gobierno para ello -800 millones entre 2012 y 2015 y otros 254 en 2016-.
Gómez-Pomar defiende que transmitió en la reunión "toda la información disponible" en ese momento
El secretario de Estado de Infraestructuras defiende que trasladó a Cuenca y Entrena "toda la información disponible" en el momento de la reunión sobre la situación en Loja, "además de atender todas las cuestiones que ustedes quisieron plantear", explica que desde ese encuentro ADIF "viene manteniendo reuniones con el contratista del tramo de Loja, a fin de reanudar las obras en el más breve plazo posible".
"El resultado definitivo de estas reuniones aún no se ha producido, y cuando ello suceda, tal y como les dije, tendrán ustedes cumplida información al respecto", añade en el escrito firmado el 29 de agosto y que tiene fecha de salida del Registro de la Secrataría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda el 31 de agosto, justo el día en el que, una vez más, alcalde y presidente de la Diputación enviaban otro escrito -el segundo del mes- reclamando información.
Es en este punto de la misiva en el que deja claro que Fomento no baraja ahora la alternativa de Moreda, que ni siquiera menciona expresamente y que era una de las cuestiones por las que preguntaron Cuenca y Entrena. "La mayoría del resto de cuestiones que plantean en su escrito están condicionadas por dicho resultado, por lo que serán abordadas cuando éste sea definitivo", aclara.
Lo que sí menciona es el estudio de viabilidad del ramal Guadix-Baza-Lorca -la histórica Guadix-Almendricos- que el Gobierno recuperó en los Presupuestos Generales del Estado de 2015. "Se está a la espera de recibir y analizar los primeros resultados de dicho estudio", concluye Gómez-Pomar antes de despedirse.
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