La cifra de delitos cometidos en Granada baja levemente respecto a 2023, con una tasa de criminalidad inferior a la media española
La provincia de Granada ha cerrado el primer semestre del año con una cifra de delitos similar a la del mismo periodo del año pasado: 20.412, un ligerísimo descenso del 0,3% respecto a los 20.482 registrados entre enero y junio de 2023, según los datos del Ministerio del Interior.
La criminalidad convencional ha disminuido un 4,3%, pero aumenta notablemente la cibercriminalidad, los delitos cometidos a través de Internet, en dispositivos como el teléfono móvil y el ordenador, con un 14% respecto al primer semestre del año pasado, aunque el aumento de este tipo de delitos fue mucho mayor en el conjunto del año pasado, que registró un 84% más respecto a 2021.
Respecto al total de España, ese leve descenso del 0,3% en el total de delitos mejora el dato nacional, pues en el conjunto del país las infracciones penales crecieron un 3%. También es mejor el dato granadino que el nacional en delitos convencionales: -4,3% en el primer semestre frente al 1,6% de aumento en España, pero Granada empeora en cibercriminalidad, ya que su 14% de aumento es superior al 9,2% contabilizado en España.
Con todo, la tasa de criminalidad de Granada se mantiene por debajo de la media española. En la provincia se cometieron en la primera mitad de este año 21,7 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que en España esa cifra se elevó a 25 delitos.
Balance de criminalidad del Ministerio del Interior en la provincia de Granada.
Según indica el último balance difundido por el Ministerio del Interior, enero-junio, los delitos más frecuentes en la provincia son los hurtos, de los que se han registrado 3.988, y todas las infracciones vinculadas a la cibercriminalidad, que suman 5.038, entre estafas informáticas y ciberdelitos.
Si bien los hurtos han caído un ocho por ciento en lo que va de año y las sustracciones de vehículos un 17,1 por ciento; no ocurre lo mismo con los delitos cometidos a través de la red, que siguen en aumento y crecen un 14 por ciento en lo que va de año.
Los datos relativos a los delitos más graves, como los homicidios y asesinatos se mantienen en cifras parecidas a las del año pasado. El balance de Interior para este semestre arroja seis homicidios o asesinatos consumados en la provincia granadina y quince tentativas, uno menos que en 2023 en ambos casos.
Se mantienen también los robos con violencia e intimidación y de hecho se han cometido algunos más; 344 hasta la fecha, lo que supone un incremento del 11 por ciento. Ocurre igual con los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, de los que ha habido 206 hasta junio (un 7 por ciento más).
En contraposición, los delitos contra la libertad sexual han descendido un 14,4 por ciento y el tráfico de drogas, un 5,1 por ciento, aunque aumentan las violaciones (agresiones sexuales con penetración), de 17 a 20.