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Destaca la necesidad de conocer "con mayor precisión" los detalles de cada tramo y sus afecciones

La alcaldesa pide al Ministerio de Transportes el estudio técnico de la integración del AVE

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 9 de Septiembre de 2024
Marifrán Carazo reúne a representantes de los colegios de arquitectos, aparejadores e ingenieros para analizar la propuesta del Ministerio.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha reclamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el estudio técnico sobre la integración para poder "avanzar" en la definición del proyecto. 

Se ha pronunciado así tras una reunión entre técnicos de Urbanismo y representantes de los colegios de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos y de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos para abordar la integración y analizar la propuesta planteada por el Ministerio. Ese estudio técnico es necesario para analizar "determinadas soluciones técnicas", ha apuntado. 

Lo que se ha hecho esta mañana, según ha explicado la alcaldesa en una nota de prensa, es "una primera toma de contacto con el documento". 

El pasado viernes, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, presentó la propuesta de integración urbana del ferrocarril en Granada, una actuación que según dijo permitirá transformar la ciudad y su movilidad en el entorno de las vías del tren al mejorar la permeabilidad, promover el despliegue de zonas verdes e itinerarios para peatones y bicis y reducir la contaminación acústica. El ministro ha explicado que la integración es “la mejor opción para la ciudad” ya que es la más viable desde el punto de vista técnico y financiero y ofrece una mayor certeza en su ejecución, pudiendo ser una realidad en siete y ocho años. 

Tras agradecer la colaboración e implicación tanto de los técnicos del área de Urbanismo como de los colegios profesionales convocados a la reunión, que ha considerado "muy productiva", ha insistido en que "es necesario conocer con profundidad en cada tramo de la propuesta dada su enorme repercusión para el futuro de la ciudad y sobre la vida de los vecinos",  mencionando aspectos como "las afecciones que este proyecto tiene en cada barrio, a la accesibilidad, a la movilidad, permeabilidad, conexión entre barrios y el desarrollo de futuros equipamientos de ciudad".

Hay "consenso" de la ciudad en la actual ubicación de la estación del ferrocarril, "irrenunciable" tanto para el Ayuntamiento como para los colegios profesionales de la ciudad, resalta Carazo

Según ha avanzado, hay "consenso" de la ciudad en la actual ubicación de la estación del ferrocarril, "irrenunciable" tanto para el Ayuntamiento como para los colegios profesionales de la ciudad. No obstante, ha añadido, "la integración requiere de determinadas puntualizaciones, en tanto que la estación debe proyectarse como un mirador desde el que se disfrute de la imagen de la ciudad con la Alhambra y Sierra Nevada de fondo, para que se convierta en la primera imagen que tenga el visitante a Granada, disfrutando del atractivo patrimonial y natural de nuestra ciudad". 

Asimismo, ha considerado "de vital importancia" conocer "en profundidad y detalles" el proyecto previsto para la estación, donde se recoge, entre otros equipamientos, un intercambiador de transportes, "pero sin detallar", al igual que "desconocemos los servicios previsto dentro de la futura terminal ferroviaria granadina, como área comercial, parking u otros equipamientos o servicios propios de una estación de vanguardia". 

Especial atención ha dedicado a la "necesidad de contar con mayor precisión cada una de la propuesta en cada tramo" por su especial implicación en los barrios de la ciudad, sobre los que ha mostrado "especial preocupación" por las dudas generadas en La Rosaleda, en torno a la afección a las viviendas y a las cotas, además ha avanzado la necesidad de definir y garantizar la conexión de Rosaleda con la Chana y Camino de Ronda. 

De la misma manera, ha requerido "conocer en profundidad la repercusión del proyecto de integración en Chana", donde también hay que estudiar y garantizar la conexión entre las distintas zonas del barrio, así como la posible liberación de terrenos para nuevos equipamientos, definir la supresión de la línea de Moreda y conocer su repercusión en el futuro Corredor Verde, según ha explicado.

Carazo ha avanzado que el Ayuntamiento de Granada requiere a su vez profundizar en la definición del proyecto de la Estación de Mercancías de la ciudad y en la conexión ferroviaria con el Puerto de Motril, a la vez que solicitará información sobre la posibilidad de acogerse a la financiación con fondos europeos. 

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