18 cirujanos de este hospital están acreditados para llevar a cabo estas intervenciones en distintas especialidades

El Hospital Virgen de las Nieves supera las mil cirugías robóticas en cinco años

E+I+D+i - Indegranada - Martes, 23 de Julio de 2024
El hospital granadino dispone del robot Da Vinci con el que se intervienen patologías de distintas especialidades clínicas.
Parte del equipo celebra las mil cirugías robóticas.
Prensa HVN
Parte del equipo celebra las mil cirugías robóticas.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha intervenido a más de mil pacientes con el robot quirúrgico Da Vinci desde que este sistema de vanguardia se pusiera en marcha en el año 2019. En concreto, en estos cinco años los equipos de cirujanos, altamente formados, han realizado 1.074 procedimientos con esta tecnología mínimamente invasiva, tecnología, con amplia monitorización, que garantiza los mejores resultados en salud.

El hospital granadino ha consolidado este programa innovador en la sanidad pública andaluza de cirugía robótica que, junto con la puesta en marcha de un quirófano híbrido de última generación, convierte a este centro sanitario en un exponente del avance tecnológico y la excelencia de los procedimientos quirúrgicos

El hospital granadino ha consolidado este programa innovador en la sanidad pública andaluza de cirugía robótica que, junto con la puesta en marcha de un quirófano híbrido de última generación, convierte a este centro sanitario en un exponente del avance tecnológico y la excelencia de los procedimientos quirúrgicos.

El uso de esta tecnología requiere de una formación muy especializada, hasta el momento, 18 cirujanos de este hospital están acreditados para llevar a cabo estas intervenciones en distintas especialidades clínicas como Cirugía General, Urología, Cirugía Torácica, Ginecología y Cabeza y cuello. Este sistema mejora los resultados porque permite operar con una precisión quirúrgica tridimensional, aumentar la seguridad y la satisfacción del paciente, además de reducir efectos secundarios, tiempo quirúrgico y necesidad de hospitalización posterior.

La mayor parte de estos procedimientos se lleva a cabo en el área de cirugía general y digestiva, en concreto, en cirugía esofagogástrica, tanto para cirugía bariátrica, como para el cáncer gástrico, y también para el cáncer de recto, además de patología compleja de pared abdominal y la cirugía suprarrenal.

En Urología, la cirugía robótica se emplea para tratar, principalmente, el cáncer de próstata, además del renal, vesical, prolapso genital y cirugía reconstructiva del aparato urinario superior. En el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, los especialistas efectúan, con regularidad, la prostatectomía, nefrectomias, linfadenectomias retroperitonles, extracción renal de donante vivo y pieloplastias renales.

Una intervención en el Virgen de las Nieves con el Da Vinci. Prensa Hospital Virgen de las Nieves.

Recientemente también se ha incorporado esta tecnología para tratar patologías de la cabeza y cuello por parte del equipo de Otorrinolaringología

El equipo de Cirugía Torácica también ofrece esta cirugía mínimamente invasiva para tratar el cáncer de pulmón y los timomas, -carcinomas en el timo.

Los profesionales del servicio de Ginecología fueron los primeros en usar esta técnica, estrenaron el robot en una intervención de extirpación del útero de una paciente el 18 de noviembre de 2019 y, en la actualidad, opera patologías oncológicas y endometriosis.

Recientemente también se ha incorporado esta tecnología para tratar patologías de la cabeza y cuello por parte del equipo de Otorrinolaringología.

Así es el 'robot cirujano'

El sistema robótico 'Da Vinci' está compuesto por una consola quirúrgica, un carro del paciente y una torre de visión. La consola es el lugar en el que el cirujano controla y dirige la intervención, controlando la fibra óptica y los instrumentos mediante manipuladores y pedales.

El conjunto del sistema introduce algunos cambios que mejoran las versiones anteriores como el diseño de los brazos que salen de una columna superior, lo que permite un giro de 360 grados lo que ofrece un mayor acceso al paciente desde el punto de vista anatómico

El carro del paciente es el lugar donde se posiciona al paciente y cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables, y la torre de visión, que es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen, para obtener una visión en 3D real.

El conjunto del sistema introduce algunos cambios que mejoran las versiones anteriores como el diseño de los brazos que salen de una columna superior, lo que permite un giro de 360 grados lo que ofrece un mayor acceso al paciente desde el punto de vista anatómico.

El robot está compuesto por instrumental avanzado y más diverso para los cirujanos y un sistema de visión más preciso, con un procesador de visión más desarrollado que incrementa la nitidez.