El PSOE pide a la Diputación una estrategia integral para "aprovechar al máximo" la nueva convocatoria de fondos europeos en la provincia
El PSOE en la Diputación de Granada ha pedido al equipo de gobierno de la institución provincial (PP) que diseñe una estrategia común para aprovechar al máximo la nueva convocatoria del programa europeo de desarrollo urbano sostenible EDIL (anteriormente EDUSI) y garantizar que el mayor número de municipios de la provincia, especialmente los más pequeños, impulsen proyectos que mejoren la vida de la ciudadanía y un desarrollo sostenible.
“La gestión actual es un galimatías y desigual, está provocando caos y desigualdad al beneficiar a unos municipios y otros quedar fuera”, afirma Fátima Gómez
La portavoz socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, junto a otros miembros del grupo socialista en la institución provincial, ha lamentado que el gobierno del PP “carezca de estrategia y picotee por la provincia según sus intereses. La gestión actual es un galimatías y desigual, está provocando caos y desigualdad al beneficiar a unos municipios y otros quedar fuera. Pedimos que se ponga orden y criterio y, además, se contemple a la gran parte de los pueblos que pueden tener acceso a estos fondos europeos y no solo a los que están gobernados por el PP”.
Así, ha recordado que la convocatoria publicada por el Gobierno de España permite a los municipios granadinos acceder a financiación europea para iniciativas tan importantes como mejorar la movilidad sostenible, invertir en infraestructuras verdes, modernizar la gestión de aguas residuales o apostar por la digitalización, la cultura y el turismo.
“Estos fondos son herramienta para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía pues contemplan proyectos culturales que dinamizan el turismo en nuestros pueblos, hasta mejoras en la gestión del agua o la creación de empleo local, entre otros fines. Son unas ayudas esenciales para transformar Granada por lo que Diputación no puede optar por repartir fondos sin sentido, favoreciendo a unas zonas y dejando fuera a municipios como La Zubia, los de la ribera de los ríos Monachil y Genil o los del Arco Noroeste”.
Gómez ha subrayado que la Diputación debe jugar un papel fundamental en esta convocatoria, especialmente en los municipios de pequeña población y en zonas donde no hay municipios de más de 10.000 habitantes, que “muchas veces no cuentan con los recursos técnicos para diseñar y presentar planes propios, por lo que ha de ser la institución quien presente los proyectos y coordine Áreas Funcionales singulares en el entorno de los pueblos de más de 5.000 habitantes”.
“Granada está llena de pueblos con un potencial enorme con recursos limitados que necesitan que la Diputación actúe con amplitud de miras y les permita acceder a los fondos y avanzar hacia un desarrollo sostenible”, ha sostenido.
La portavoz socialista también ha recordado que, en proyectos anteriores del marco FEDER, como ‘Granada Metrópoli’, se alcanzaron niveles de excelencia y una importante coordinación entre los municipios del Área Metropolitana y la capital. Sin embargo, el Ayuntamiento de Granada “ha abandonado esta colaboración, dejando de lado un proyecto exitoso”.
Por su parte, el diputado provincial Francisco Cuenca ha indicado que “en menos de un año y medio, el PP en la Diputación de Granada y en el Ayuntamiento de la capital ha desmantelado un espacio de progreso y futuro”.
“El egoísmo y la falta de visión de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, coincide con la falta de voluntad y de estrategia política del presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez”, ha subrayado para indicar que bajo el mandato de los gobiernos socialistas en ambas instituciones “habíamos sido capaces de desarrollar una estrategia que era un espacio de oportunidad para toda Granada y el Área Metropolitana como Granada Metrópolis”.
“A Carazo le da igual la calidad de vida de los granadinos, la calidad del aire o la capacidad de obtener más fondos europeos. Lo único que le interesa es ir por libre y abandonar el resto de municipios de la provincia”, critica Cuenca
Según Cuenca, “a Carazo le da igual la calidad de vida de los granadinos, la calidad del aire o la capacidad de obtener más fondos europeos. Lo único que le interesa es ir por libre y abandonar el resto de municipios de la provincia. Granada no se puede entender sin los municipios de la provincia ni la provincia se puede entender sin Granada”.
“Exigimos que reconduzcan esa falta de visión, que saquen y pongan encima de la mesa el desarrollo de esas agendas urbanas que estaban coordinadas, establecidas desde el consenso y la coordinación con todos los municipios, no solo del Área Metropolitana, sino de toda la provincia. Tiene que rectificar una posición que, sin ningún tipo de duda, no solo abandona a muchos municipios de esta provincia y hace que ésta reciba menos fondos europeos por su cicatería”, ha concluido.
Así, el Grupo Socialista ha presentado una moción para su debate en pleno que incluye propuestas claras para que estos fondos se traduzcan en mejoras reales para Granada y su gente, orientadas a promover proyectos inclusivos en los que participen el mayor número de municipios de la provincia, bajo los criterios de utilidad y la eficacia.