Inagra en Navidad

Convenio entre UGR y Otura para investigar el yacimiento romano de la Cruz del Correo

Cultura - IndeGranada - Jueves, 23 de Mayo de 2024
Acto de firma del convenio entre la UGR y el Ayuntamiento de Otura.
ugr
Acto de firma del convenio entre la UGR y el Ayuntamiento de Otura.

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y el alcalde Otura, Nazario Montes Pardo, han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de investigación arqueológica en la localidad granadina.

El proyecto Otura Romana es una iniciativa entre la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Otura para conocer el pasado que atañe a este periodo histórico en el municipio de Otura. Concretamente, se establece una línea específica, en esta primera etapa, para analizar un yacimiento en el paraje de la Cruz del Correo. La dispersión de materiales en superficie determina un poblamiento bastante intenso en la zona cuya entidad será desvelada en estos primeros meses de proyecto a partir de una serie de prospecciones así como indagaciones no invasivas.

Esta iniciativa no sólo está enfocada en el análisis histórico-arqueológico de este enclave, también se pretende que sea un lugar de formación para los/as futuros/as arqueólogos/as que se están iniciándose en el seno de la Universidad de Granada. 

El proyecto será dirigido por la profesora Macarena Bustamante Álvarez- que no ha podido asistir al acto de firma del convenio- y contará con la participación de otros miembros del grupo de investigación HUM-296.

Esta iniciativa se une a otras recientemente activas por este mismo equipo de investigación, caso de las investigaciones desarrolladas en la Villa del Cortijo del Canal (Albolote) e impulsadas por la Cátedra de Estudios X-Elio.

Al acto han asistido, además de Nazario Montes Pardo, alcalde de Otura, Ángeles Valladares de la Varga, concejala de Urbanismo, Obras y Servicios, Recursos Humanos, Empleo y Movilidad; Francisco Contreras Cortés, director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, y María del Mar Castro García, investigadora del Proyecto Otura, por la Universidad de Granada.