CSIF reclama una reforma legal para garantizar una verdadera protección de la salud laboral y reducir la siniestralidad
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada conmemora este 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) bajo el lema “Avancemos en prevención: trabajando con responsabilidad, inversión y protección”, para subrayar la urgencia de avanzar y cumplir con el principio y derecho fundamental de un entorno de trabajo seguro y saludable, como establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). CSIF se suma a esta conmemoración recordando también a las personas que han perdido la vida en su puesto de trabajo y a aquellas que sufren lesiones y enfermedades crónicas como consecuencia de su actividad profesional.
El sindicato considera fundamental que todos los participantes en la gestión preventiva -Gobiernos central y autonómico, empresas, administraciones públicas, mutuas, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, servicios de prevención, personas trabajadoras y representantes sindicales- actúen con mayor eficacia y responsabilidad para reducir la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales.
CSIF Granada ha destacado este viernes que las cifras de siniestralidad en la comunidad andaluza y en la provincia de Granada continúan siendo “lamentables”. En este sentido, ha recordado que, según los últimos datos publicados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, durante los dos primeros meses de 2024 se han contabilizado 1.466 accidentes laborales en la provincia -1.253 durante la jornada de trabajo y 213 in itinere-, de los que uno fue, desgraciadamente, mortal. Por sectores, el sector de Servicios ha registrado el 57,02 % de ellos, seguido de la construcción (13,77 %), la industria (9,54%) y la agricultura (5,11% del total). Además, en el presente año, se han registrado un total de 21 partes de enfermedad profesional en Granada, de los cuales, 8 han acabado en baja laboral.
Entre las propuestas del sindicato para avanzar en prevención destacan la incorporación de profesionales de psicológica y psiquiatría a los servicios de prevención de riesgos así como mediadores para la gestión de conflictos; ampliar la protección de la maternidad incluyendo los tratamientos de fertilidad; incluir la discapacidad psicosocial; potenciar la formación e incluirla como obligatoria en grados universitarios y sistema nacional de cualificaciones profesionales, y protección ante los riesgos ligados a la digitalización y la Inteligencia Artificial.
Infradeclaración del cáncer como enfermedad profesional
CSIF denuncia la infradeclaración del cáncer como enfermedad profesional y critica que en España sólo un 0,37% de las enfermedades profesionales comunicadas obtienen esta catalogación frente a la consideración que se le otorga en otros países de la UE, que llegan a oscilar entre el 3% y el 5%.
El sindicato ha subrayado las secuelas que “seguimos sufriendo cuatro años después de la pandemia, ya que existe un elevado número de profesionales que han desarrollado covid persistente y se encuentran desamparados, de baja o incluso en situación de incapacidad permanente”.
Problemas de salud metal en el trabajo
Los problemas de salud mental son cada vez más habituales en el ámbito laboral por lo que CSIF demanda actuaciones urgentes que permitan una intervención psicosocial eficaz y una mayor vigilancia de la salud mental de los profesionales. De igual modo, la Central Sindical demanda mayor vigilancia sobre sobre aspectos relevantes y que influyen en la salud de los profesionales, tales como la regulación del teletrabajo o la adaptación de las condiciones laborales de las personas que trabajan expuestas a condiciones climáticas extremas provocadas por el cambio climático.