Cámara de Comercio de España y Fundación ICO ponen una guía sobre sostenibilidad a disposición de las pymes
Cámara Granada, la Cámara de Comercio de España y la Fundación ICO han presentado este lunes en Granada la guía 'Sostenibilidad, qué es y cómo afecta a mi empresa' que, elaborada por KPMG, pretende ser un documento de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en su camino hacia mejorar su sostenibilidad.
Las tres entidades defienden que la sostenibilidad es hoy "un factor de competitividad para la pyme española", según se ha puesto de manifiesto en un acto con los máximos responsables de esta iniciativa, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, y el presidente de la entidad granadina, Gerardo Cuerva.
Lo han hecho en una jornada celebrada en Cámara Granada, conducida por el director de Ideal, Quico Chirino, que abre un ciclo de actos que llegará a una veintena de provincias de España a lo largo del año. Los tres han defendido la necesidad de acercar a las pymes todas las claves, las normas que les afectan o la información no financiera pertinente.
En palabras del presidente de Cámara Granada de esta forma "esta pieza del puzzle de lo que es una empresa hoy" pueda ser desarrollada con más facilidad por los empresarios. Y es que en su intervención en la jornada, Cuerva a ha sostenido que las pymes granadinas afrontan la sostenibilidad desde tres enfoques: "su compromiso con el entorno y la sociedad, su búsqueda de la competitividad, pero también la necesidad de que la sostenibilidad no suponga un elemento más que asfixie la gestión, especialmente de las empresas más pequeñas".
En ese sentido el presidente de la Cámara ha considerado imprescindibles iniciativas como la desarrollada hoy y el apoyo de las administraciones a las pymes "en tanto en cuanto, los objetivos que España tiene, por ejemplo en materia de medio ambiente, sólo pueden lograrse a través de las pymes".
El máximo representante del ICO ha explicado que el banco público gestionará 40.000 millones de euros en préstamos en la segunda fase del Plan de Recuperación, de los que aproximadamente el 70 por ciento se distribuirán en colaboración con intermediarios financieros
El presidente del ICO ha destacado "la importancia de iniciativas conjuntas como la presentada hoy, cuyo objetivo es ayudar a las pymes a integrar la sostenibilidad en su actividad. Esta labor de formación constituye una pieza fundamental para que las empresas de menor tamaño desplieguen sus planes de transición verde y digital y aprovechen la oportunidad que representan los fondos del Plan de Recuperación".
El máximo representante del ICO ha explicado que el banco público gestionará 40.000 millones de euros en préstamos en la segunda fase del Plan de Recuperación, de los que aproximadamente el 70 por ciento se distribuirán en colaboración con intermediarios financieros.
La capilaridad del sector financiero contribuirá a que esta financiación sea accesible para los autónomos y pymes de todas las regiones y sectores de actividad y puedan llevar a cabo sus proyectos.
Por su parte, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha señalado que la sostenibilidad es un elemento estratégico que debe incorporarse a la gestión de todas las empresas, siendo clave que la cultura de la organización esté preparada para capitalizar la sostenibilidad, en términos de financiación, acceso al mercado, clientes o reputación de marca.
Además, ha añadido que todas las empresas pueden y deben incorporar la sostenibilidad como herramienta de gestión esencial. "Lo tienen que hacer de manera global, a través de toda la organización y todos los actores del sistema. Con la guía que hoy presentamos con la Fundación ICO y la Cámara de Comercio de Granada, queremos ayudar a las pymes a superar las dificultades a las que se enfrentan en ese proceso de integración de la sostenibilidad".
La jornada también ha contado con la participación de las empresas Omawa, Hotel Casa 1800, Hamman Al Andalus y CajaMar que han desgranado las buenas prácticas que desarrollan en los distintos ámbitos de la sostenibilidad.
La clausura de la jornada ha corrido a cargo del delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, José Javier Martín Cañizares que, en el contexto de la sostenibilidad, se ha referido a las más de 500 medidas contempladas en el IV Decreto de Simplificación Administrativa de la Junta, que ha considerado "necesarias para la reactivación de la actividad económica en Andalucía".
La guía ha sido presentada por Jerusalem Hernández, Socia de KPMG y miembro de su departamento de Sostenibilidad y Buen Gobierno. El documento define la sostenibilidad desde sus tres factores: el ambiental, el social y el del gobierno corporativo y la define como el conjunto de prácticas que garantiza "un equilibrio entre el desarrollo económico, la conservación del medio ambiente y el bienestar social".
Sin embargo, también apunta a la necesidad del denominado "reporte" es decir las obligaciones de divulgación a la que la empresa puede estar obligada y que, en todo caso, le puede servir para difundir sus buenas prácticas.
A partir de ahí define los beneficios y oportunidades que la sostenibilidad ofrece a las PYMES y recoge un exhaustivo repaso de la normativa actualmente vigente a nivel nacional e internacional en cada uno de esos factores y de futuras actuaciones en materia legislativa.
Por último, la guía recoge herramientas, ayudas financieras y otros apoyos de las que, en matos de entidades públicas o privadas, disponen las pymes para avanzar en un modelo de sostenibilidad.