La Junta invierte 65.000 euros en las restauraciones del Cristo de la Agonía y la Torre del Reloj de la iglesia de Albuñuelas
La Junta de Andalucía ha restaurado el crucificado de la Agonía y la Torre del Reloj de la Iglesia de Albuñuelas a través de las ayudas al arte sacro. En total ha invertido más de 65.000 euros. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte aporta el 80 por ciento del gasto de la intervención de los 12.782,57 euros a los que asciende la misma y la parroquia el 20 por ciento restante. La obra escultórica barroca de la escuela granadina ha sido intervenida por el restaurador Dionisio Olgoso, quien le ha devuelto "todo su esplendor", según ha destacado la Junta.
El delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha precisado en una nota de prensa que el crucificado de la Agonía ha sido una de las beneficiarias de las subvenciones de Arte Sacro que convoca desde hace 4 años la Junta de Andalucía para la recuperación de bienes del patrimonio religioso de la comunidad. Éstas en la última convocatoria han concedido a la provincia de Granada casi 400.000 euros para la recuperación de 19 obras de arte.
Esta escultura es el primer crucificado documentado del escultor Alonso de Mena y Escalante que se le encargó en marzo de 1620 según el protocolo notarial. Así lo afirma el estudio histórico realizado por el que ha sido catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada Lázaro Gila Medina, especialista en escultura y uno de los mayores conocedores de la prolífica saga escultórica de los Mena, según la Junta.
La imagen se encontraba afectada por patologías propias del paso del tiempo como las grietas, fruto de la natural dilatación y contracción de la madera, las faltas de algunos elementos como los dedos o los desprendimientos de la policromía. Estas patologías han sido corregidas por la intervención del restaurador Dionisio Olgoso que ha acometido otras intervenciones como la del retablo del Cristo de la Meditación en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.
En cuanto a la Torre del Reloj, el proyecto ha consistido en la rehabilitación de la atalaya de la Iglesia de Nuestro Salvador y la restauración del reloj colocado en 1895, así como la mejora del entorno y acceso a la misma. "Hemos pretendido generar una visita de gran interés arquitectónico, artesanal e industrial e histórico artística para conseguirlo se ha hecho posible la salida a la cubierta del campanario", ha señalado Antonio Granados, así como ha precisado que la Junta de Andalucía ha financiado las obras que han costado 52.690 euros.