La partida del soterramiento asciende a 200.000 euros

Carazo presenta su primer presupuesto, que crece un 6,7% por la aportación del Estado y reserva partida para el soterramiento

Política - M.A. - Jueves, 21 de Diciembre de 2023
La alcaldesa, que espera tener aprobadas las cuentas a final de enero, defiende que es un presupuesto "realista y riguroso" y también "de transición" para el que ya, en 2025, espera no tener condicionantes heredados.
Marifrán Carazo y Rosario Pallarés.
IndeGranada
Marifrán Carazo y Rosario Pallarés.

La acaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presentado el borrador del presupuesto municipal para 2024, que crece un 6,79 por ciento en ingresos, en buena parte por el incremento de la participación en los ingresos del Estado (5,1%) que corresponde a los municipios. En conjunto, el presupuesto de ingresos se sitúa en 329,8 millones, mientras que el de gastos ascenderá a 321,5 millones. Hay diferencia en positivo, porque según ha apuntado, los condicionantes del plan de ajuste al que está sometido el Consistorio, por el agujero económico que arrastra desde hace más de una década, obligan por primera vez a un superávit de más de 6 millones. 

Hay otra novedad, según ha resaltado la alcaldesa, y es la inclusión "por primera vez" de una partida para el soterramiento del tren a la entrada de la ciudad. Será simbólica para un proyecto de tal envergadura. Así, el Ayuntamiento reserva 200.000 euros, en una estrategia acordada con la Junta -que tiene un millón en sus cuentas- para reclamar al Gobierno de España que impulse el proyecto. De hecho, ha recordado que ha pedido al nuevo ministro Óscar Puente abordar esta infrestructura.

La presentación del borrador, en el Salón de Plenos acompañada por cinco de los integrantes de su gobierno, entre ellos lógicamente la concejala de Economía y Hacienda, Rosario Pallarés, se ha hecho una vez que se ha enviado al Ministerio de Hacienda este documento

La presentación del borrador, en el Salón de Plenos acompañada por cinco de los integrantes de su gobierno, entre ellos lógicamente la concejala de Economía y Hacienda, Rosario Pallarés, se ha hecho una vez que se ha enviado al Ministerio de Hacienda este documento, un paso exigido para el Ayuntamiento de Granada también en cumplimiento del plan de ajuste, del que se librará en 2035 -la nueva fecha que se acordó tras la última renegociación, en el anterior mandato, de las obligaciones que asfixiaban al Consistorio-. 

Y, de nuevo, la alcaldesa ha atribuido que el retraso en la aprobación de las cuentas por parte de su gobierno se debe al Ministerio, que no ha aclarado hasta hace unos días, según ha expuesto, la contribución a través de la partición en los ingresos del Estado (PIE), cuando lo habitual es conocerlo en septiembre. Esto, derivado de la formación del nuevo Gobierno en España, ha supuesto "una dificultad añadida" para el gobierno de mayoría absoluta del PP, que deberá funcionar, al menos en el inicio de año, con las últimas cuentas que elaboró la izquierda en el anterior mandato (2022). 

La previsión de Carazo es que en enero pueda estar aprobado el Ayuntamiento. Los trámites están tasados y son complejos. De entrada, el Ministerio de Hacienda ha autorizado al Consistorio a poner en marcha la tramitación antes de recibir el visto bueno que debe emitir al expediente, fundamentalmente para revisar si cumple o no el plan de ajuste. Así, espera convocar la primera Comisión Municipal para estudiarlos entre Navidad y Nochevieja. Después se abre un periodo de información pública -10 días- antes de pasar de nuevo por Comisión, ya sí informado por el Ministerio. Solo entonces podrá convocarse el pleno. Por ello ha reclamado al Ministerio que le dé "prioridad". 

Para Carazo, que ha sido la encargada de desglosar el borrador, es un presupuesto "realista y riguroso", que "congela impuestos" y que "cumple el plan de ajuste". Su elaboración ha estado llena de "dificultades", como ha reiterado. "No ha sido fácil llegar hasta aquí", ha dicho para enumerar algunos de esos condicionantes como el superávit al que obliga la revisión del plan de ajuste que se acordó por la anterior corporación -que renegoció las condiciones de la deuda-. Lo ha llamado una "condición histórica". Por el retraso en la formación del Gobierno de España, que ha tenido como consecuencia conocer más tarde la PIE. Porque Granada no puede acogerse a los objetivos de flexibilidad, precisamente por lo estricto del ajuste. Y porque tampoco podrá incluir la liquidación de 2022. En este sentido confía en que, para junio, cuando ya lo hagan, se puedan revisar algunas partidas.

Aunque en lo que más incide la alcaldesa de Granada es en la herencia. Y, en concreto, en los gastos que debe asumir y que "no tenían dotación". 

La partida de limpieza rondará los 50 millones, con la adaptación al nuevo contrato

Por partidas, el servicio de limpieza viaria se incrementa para llegar a los 49,4 millones de euros, con un incremento de un 14,13 por ciento. Según la alcaldesa, para que la ciudad esté "más cuidada", pues era un "clamor" que había que hacerlo. Este montante crece tanto porque debe asumir las nuevas condiciones del nuevo contrato de limpieza, que está en tramitación. En movilidad, hay presupuestados 36,1 millones de euros, con un incremento del 3,48 por ciento, incluidos diez millones de euros que el gobierno local anterior, según ha apuntado la alcaldesa, "no contempló" como partida presupuestaria extra del transporte público, en cuyo contrato para los próximos años también se trabaja.

Recoge además, entre otras partidas, la modernización del Palacio de Exposiciones y Congresos, con 205.316 euros de aportación municipal destinados a su reforma, y 100.000 euros para la oficina técnica puesta en marcha para lograr que la ciudad sea Capital Europea de la Cultura en 2031.

A Cultura y Turismo se destinan 5,7 millones, lo que permitirá incrementar un 50,7 por ciento más las inversiones. En este sentido se recoge la partida para la próxima gala de los Goya -1,6 millones- y también 100.000 euros para "impulsar" la capitalidad cultural europea a la que aspira la ciudad.

Entre las partidas que ha mencionado, Carazo ha hecho hincapié en los 100.000 euros que recibirá la Federación de Cofradías, "la mayor aportación" hasta ahora que hará el Consistorio.

Además, Carazo también ha aludido a la reforma del Palacio de Deportes, que ha sido licitado con un presupuesto de 3,6 millones de euros. Además, también se ha incluido el apoyo económico del Ayuntamiento al CB Granada, con 710.500 euros.

En el apartado de Urbanismo se incluye Santa Adela, para lo que el presupuesto contempla una nueva partida de inversión de 1,1 millones.

Apartado especial ha tenido también en este documento la digitalización, con dos millones destinados a la modernización tecnológica de las tramitaciones municipales y a la mejora de la atención al ciudadano.

También ha remarcado el "compromiso" del gobierno municipal con el desarrollo de las políticas sociales y de igualdad, y el apoyo a la educación; así como al comercio, con un incremento este último de casi el 20 por ciento de inversión respecto a las anteriores cuentas.