Un documental recoge la historia de las migraciones de ida y vuelta en Cuevas del Campo
Evocando a la típica ensalada de patatas -‘kartoffelsalat’- que tuvieron que comer los emigrantes españoles de los años 60 en países como Alemania o Suiza, Relatoras Producciones presenta bajo este título este domingo 19 de noviembre, un nuevo documental en Cuevas del Campo.
A través del testimonio de los propios migrantes o de sus familiares, y con un amplio material fotográfico, el documental retrata hasta cinco periodos migratorios que comienzan en los años 30
En esta ocasión, la cinta retrata el fenómeno de las migraciones de este pequeño pueblo del Altiplano granadino en un amplio espacio de tiempo. A través del testimonio de los propios migrantes o de sus familiares, y con un amplio material fotográfico, el documental retrata hasta cinco periodos migratorios que comienzan en los años 30, a Latinoamérica y Estados Unidos; luego, el de los 50-60, momento de la emigración interior a Cataluña y el norte de España; a partir de los 60 y 70, hacia Suiza, Alemania y Francia; el retorno de estos emigrantes, desde los años 90; y un fuerte flujo migratorio desde la crisis de 2008 a Baleares, además de la siempre constante, vendimia francesa. El círculo migratorio se cierra con la llegada a Cuevas en los últimos años de una importante comunidad de hondureños que ya son vecinos de pleno derecho en el pueblo.
"A través de las historias de una veintena de vecinos, ‘Kartoffelsalat’, refleja el sacrificio de estos emigrantes que se fueron con una maleta y mucha incertidumbre, a mejorar su modo de vida y el de toda su familia, mandando importantes remesas de dinero que invirtieron en el pueblo"
A través de las historias de una veintena de vecinos, ‘Kartoffelsalat’, refleja el sacrificio de estos emigrantes que se fueron con una maleta y mucha incertidumbre, a mejorar su modo de vida y el de toda su familia, mandando importantes remesas de dinero que invirtieron en el pueblo. "Yo trabajaba todas las horas que podía; allí sólo era trabajo, trabajo y más trabajo”, explica María Milán, emigrante a Suiza durante 26 años junto a su marido Antonio Martínez. “Me volvería a ir, pero con mis hijos por delante", insiste, mientras que José Moreno, cuenta cómo ellos sí llevaron a sus hijos, pero ahora se han quedado en Alemania. "Este es el drama de los emigrantes. No saber de dónde somos. Cuando estábamos allí nos decían españoles de mierda y cuando llegábamos aquí, nos decían, la franchute", recuerda Guadalupe Tamayo, emigrante a Francia desde los 12 años y que, ahora, pasa largas temporadas en Cuevas del Campo.
Situaciones como las nevadas, la comida, con la famosa ensalada de patata, el idioma, la falta de ropa apropiada para las bajas temperaturas o el descubrimiento de una lavadora, un wc o un edredón nórdico, son algunas de las anécdotas que cuentan los protagonistas en el relato de sus vivencias. La apertura de mente, la organización y la seguridad en Europa Central, las nuevas tendencias o la liberación de la mujer, fueron también aspectos muy relevantes de sus experiencias migratorias.
La crisis del 2008 y la importante emigración de jóvenes a Ibiza para trabajar en la hostelería también queda reflejado en la cinta, así como el gran problema del alojamiento para los trabajadores emigrados.
"Para nosotras es una enorme responsabilidad ser depositarias de estos testimonios de vida", resalta Relatoras Producciones
Con este nuevo documental, promovido por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo y la Diputación de Granada, Relatoras Producciones recupera otro momento de la memoria histórica del pueblo que, el pasado año vio reflejado en el cine su famoso proceso de segregación de Zújar en la cinta ‘21 N: La lucha del Cuevas del Campo’. "Para nosotras es una enorme responsabilidad ser depositarias de estos testimonios de vida, de sus sueños, sus temores, y poder, con todo ese material, construir una historia que haga justicia tanto a los migrantes más mayores, como a las generaciones más jóvenes que, ante la falta de perspectivas laborales, también tuvieron que coger las maletas. Como siempre, ha sido un viaje maravilloso hasta el día de hoy, cuando Cuevas del Campo se ha convertido en una tierra de prosperidad para muchas personas que también han tenido que dejar sus países en busca de un futuro mejor".
También te puede interesar:
-
En homenaje a doña Ángeles, la admirada maestra de Cuevas del Campo
-
Relatoras Producciones estrena un documental sobre la Guerra Civil y el movimiento agrario en Cuevas del Campo