El Metro crea una nueva aplicación móvil con información del servicio en tiempo real

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 12 de Marzo de 2025
Permite calcular itinerarios, consultar los tiempos de espera para cada estación y en una siguiente fase la Junta planea la recarga de los títulos de viaje.
Imagen de la nueva aplicación móvil del Metro.
junta de andalucía
Imagen de la nueva aplicación móvil del Metro.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha puesto en marcha una nueva aplicación (App) móvil del Metro de Granada, con información en tiempo real sobre horarios y trayectos, que permite al viajero calcular los itinerarios y consultar los tiempos de espera en sus desplazamientos. 

“Con esta app, buscamos que los usuarios puedan planificar mejor sus viajes en el Metro de Granada y ganen en tiempo y comodidad”, ha manifestado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que reivindica el uso de nuevas tecnologías como “aliados indispensables no sólo para mejorar el servicio, sino para que cada vez más personas dejen los coches privados y se abonen al transporte público”.   

La nueva app se podrá descargar tanto en Android (Play Store) como en iOS (Apple Store), además de estar incluida en la tienda de la Junta de Andalucía. Entre las funcionalidades más destacadas se encuentra el cálculo de itinerarios. El usuario podrá simular un trayecto de forma intuitiva, mediante consulta directa en el mapa interactivo, y obtener una estimación veraz del tiempo de recorrido y así organizar mejor su viaje. 

También ofrece la posibilidad de obtener el tiempo real de llegada (minutos) del próximo tren a una parada o estación, que constituye una de las medidas más demandadas por los usuarios y que hasta ahora se obtenía mediante una estimación. Con esta nueva herramienta, la información se obtiene por la geolocalización de cada tren y se actualiza cada diez segundos. 

Otro de los aspectos más innovadores está asociado a la renovación tecnológica de la infraestructura y su explotación que está abordando actualmente la Agencia de Obra Pública. Así, se proporciona al viajero datos de valor añadido que tienen que ver con la atención al cliente, el sistema de avisos sobre incidencias en el servicio en tiempo real. En una siguiente fase aún pendiente de implementar se planteará la posibilidad de consulta y recarga de los títulos de viaje. 

Mismas funciones a través de la página web

Estas mismas funciones podrán también activarse en la web del Metro de Granada, gracias a una segunda fase en dicho dominio web (https://metropolitanogranada.es), que se pondrá en marcha en los próximos meses. Con esta evolución, tanto la nueva app móvil como la fase II de la web ofrecerán un diseño más visual que posibilitará una navegación más cómoda e intuitiva, incorporando las nuevas prestaciones, como la posibilidad de crear itinerarios de viaje, consultar llegadas en tiempo real del próximo tren, e incluso conocer incidencias del servicio a tiempo real. 

Esta actuación de mejora del servicio del Metro de Granada la está desarrollando la empresa Astibot Ingeniería Informática, Robótica y Domótica con fondos europeos React-EU. Se trata de incorporar la tecnología necesaria que permita poner en marcha, de manera práctica y accesible, todos estos avances tanto en la web, como en la aplicación móvil, incluyendo una fase previa de pruebas. 

Asimismo, en ambos canales se encontrará un sistema de alertas o avisos que incluirá la información relativa a incidencias y cambios puntuales en el servicio, así como información genérica sobre el metro donde acceder a todas las noticias o el apartado de contacto que incluye los correos electrónicos y teléfonos de interés. 

Además, el Metropolitano afronta actualmente el desarrollo de la plataforma CRM (tecnología para la gestión de la relación con los clientes), que incluirá un asistente de inteligencia artificial (chatbot) para mantener conversaciones en tiempo real con los usuarios para sus consultas y dudas sobre el servicio.