Recordando su voz, sus cantes y su amor por Granada y Lorca, se ha presentado la fundación enrique morente

El legado de Enrique Morente, "el poeta del cante", mantendrá su amor por el arte a través de una fundación

Cultura - María Andrade - Miércoles, 20 de Septiembre de 2023
En la Huerta de San Vicente, la casa de Lorca, al que tanto admiró y cantó, la familia del cantaor ha presentado la fundación
Estrella, Soleá y Enrique Morente junto a su madre, Aurora Carbonell, en la presentación de la Fundación
IndeGranada
Estrella, Soleá y Enrique Morente junto a su madre, Aurora Carbonell, en la presentación de la Fundación

La sobrecogedora voz de Enrique Morente, única, recitando palabras de Federico García Lorca, ha sonado en una grabación al inicio de la presentación en la Huerta de San Vicente de la fundación que difundirá el legado del cantaor, fallecido en 2010, y promoverá su amor por las artes y su compromiso social. Un lugar "mágico"; la casa de Lorca, el poeta "al que tanto admiró y cantó", como ha resaltado una emocionada Aurora Carbonell, su viuda, acompañada por sus hijos Kiki, Soleá y Estrella Morente. Junto a ellos José Manuel Medina, "admirador de su obra y amigo fiel", que la dirigirá. 

"Señoras y señores: 

En esta conferencia no pretendo, como en las anteriores, definir, sino subrayar; no quiero dibujar, sino sugerir. Animar, en su exacto sentido. Herir pájaros soñolientos. Donde haya un rincón oscuro, poner un reflejo de nube alargada y regalar unos cuantos espejos de bolsillo a las señoras que asisten".

Extracto de la conferencia 'Canciones de cuna españolas' de Federico García Lorca que han vuelto a sonar, en la voz inmortal de Enrique Morente, durante el acto.
A Enrique Morente le interesaba "todo el arte", pero esa fascinación por Lorca, su "poeta de cabecera", y por la poesía, las resumía en unas sencillas palabras que ha recordado Aurora Carbonell: "un poeta jamás hace daño a nadie". Él fue "el poeta del cante", que investigó "hasta las profundidades del flamenco más ortodoxo" y que "trajo los cantes al siglo XXI con valentía y libertad". "El Picasso del cante", porque lo hizo "con tres narices y dos bocas", ha afirmado arrancando oles de su hija Estrella y del público para aliviar su emoción, que se ha traducido en lágrimas. Una emoción que se ha hecho mayor cuando sonaba de nuevo, esta vez por granaínas, la "voz inmortal" de Morente. 
Aurora Carbonell, sus hijas Estrella y Soleá y su hijo Enrique, Kiki, junto a José Manuel Medina, escuchan emocionados la voz de Enrique Morente. Foto: IndeGranada

Su amor por el arte, su compromiso social, su faceta más humana como defensor de los derechos humanos -"siempre estaba dispuesto a ayudar, a construir"-, serán los objetivos que promoverá la Fundación Enrique Morente, Casa de la Tradición y la Traducción, creada por su familia, como informó El Independiente de Granada, para mantener vivo su recuerdo y sus valores y talento.

La idea de crear "algo bonito" ya le rondó al cantaor en vida, como ha explicado su hija Soleá, con la que compartió ese ahelo

La idea de crear "algo bonito" ya le rondó al cantaor en vida, como ha explicado su hija Soleá, con la que compartió ese anhelo, al relatar recuerdos de su padre. Por ese motivo, presentarla es "un sueño hecho realidad" para la familia. 

"Hoy es un día muy importante, pero no solo para la familia, sino para la cultura", ha resaltado Estrella Morente, quien ha subrayado la voluntad de que esta fundación mantenga "abierta sus puertas" a los creadores y aporte "luz" en su camino. A su padre, ha añadido, cuando escuchaba a nuevos artistas le interesaba por encima de todo conocer cuáles eran sus dudas. "De la duda se aprende muchísimo", decía. 

Estrella Morente ha reivindicado la grandeza de su padre. "Granada tuvo un hijo que fue Lorca, que le dio la vuelta a la poesía, al teatro, a la narración, a los títeres... Lorca era vanguardia", pero también al "máximo creador del cante flamenco". "Él me reñiría", ha reconocido resaltando la inmensa suerte que es tener a una madre y también a un padre bueno. "Y yo he tenido al mejor". 

Detalle de la familia durante la presentación, que ha finalizado con sus maravillosas voces y la guitarra de Kiki. Foto: Ayuntamiento de Granada

A la presentación han asistido la cantaora Carmen Linares, quien ha resaltado que la iniciativa para preservar su legado es "lo que Enrique se merece". También Laura García Lorca, quien ha asegurado que para quienes como ella "sentimos verdadera admiración y tenemos la suerte de haberlo conocido es una doble alegría". Entre el público también Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, con quien Morente creó Omega, un disco de culto, y el guitarrista Juan Habichuela nieto. 

Entre las autoridades, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, el senador del PP Vicente Azpitarte y las concejalas del PSOE en la capital María de Leyva y Raquel Ruz. Tanto Carazo como Díaz han coincidido en mostrar su disposición a colaborar con la fundación. 

Carazo ha resaltado que la entidad "nace para mostrar al mundo la obra de este granadino universal, así como para protegerla y conservarla para que sirva su legado como fuente de inspiración para otros artistas y  permita a las generaciones venideras, reconocer y valorar a este genio de la música y del arte". 

Estrella Morente conversa con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. Foto: Ayuntamiento de Granada.

"Su legado será eterno", resalta Kiki Morente

"Con o sin fundación, su legado será eterno. ¡Larga vida a Enrique Morente!", ha proclamado su hijo Kiki antes de entonar junto a su madre y hermanas la canción 'Estrella', todo un himno que evoca a su padre, y otros cantes, entre ellos bulerías y, junto a la Huerta de San Vicente, nanas de Lorca. 

Más información: