Espectáculo flamenco, exposición y congreso para recordar a Enrique Morente en el décimo aniversario de su muerte
Granada recuerda al maestro Enrique Morente en el décimo aniversario de su fallecimiento con un “ambicioso” programa de actividades culturales “para rendir tributo al maestro y seguir proyectando y difundiendo la figura y obra del artista granadino y universal que ha llevado el nombre de nuestra ciudad a las más altas cotas del mundo de la cultura y el flamenco”, dice el alcalde de Granada, Luis Salvador, quien ha elogiado “el inmenso legado” del maestro: “sin él no se entenderían igual el flamenco y Granada” una ciudad que “amó y proyectó internacionalmente” y de la que “seguirá siendo un gran embajador en el camino hacia la Capitalidad Cultural Europea 2031”.
Cuatro serán los hitos primordiales de este programa de propuestas que empieza este jueves con un gran Congreso Científico Internacional que, bajo el rótulo `Enrique Morente: memoria y heterodoxia del flamenco” analizará el legado y el corpus intelectual, conceptual, poético, artístico e ideológico del cantaor.
La cita incluye ocho mesas redondas con más de 40 participantes en formato virtual a través de Youtube, especialistas que intervendrán desde Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza y España.
El director del área de música de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y uno de los dos codirectores del congreso, Pedro Ordóñez, ha explicado que hasta el próximo 12 de diciembre los participantes debatirán “sobre la poética y renovación de su obra, su colaboración con distintos artistas y distintos géneros, sobre su espíritu de riesgo, creatividad e innovación; sobre su música y discografía y, también, entre otras, sobre el reflejo de su biografía y su obra en el momento actual”.
El congreso internacional está organizado por el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR, en colaboración con el Grupo de Estudios Flamencos de la Madraza-Centro de Cultura contemporánea, dependiente del vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio.
También participan otras instituciones como la Diputación de Granada, el Instituto Andaluz del Flamenco, la Cátedra de Flamencología de las Universidades de Málaga y Córdoba, la Peña Flamenca "La Platería", la Sociedad Ibérica de Etnomusicología, Flamenco en Red (Universidad de Cádiz) y el Proyecto I+D+i "Música y Danza en los procesos socioculturales, identitarios y políticos del segundo franquismo y la transición".
Encuentro en La Tertulia
Otro de los platos fuertes del programa tendrá lugar el domingo 13 de diciembre a las cinco de la tarde, desde el bar cultural `La Tertulia´, un encuentro entre personalidades del mundo de la cultura cercanas al artista, que acercará al público la faceta más humana del genio granadino a través del recuerdo de vivencias, anécdotas y sucedidos contados por bajo el prisma de sus allegados y amigos.
Participarán de esta “tertulia” –que será emitida en streaming-; la cantaora Carmen Linares; la bailaora María Guardia, Mariquilla; el guitarrista Paco Cortés, los músicos Enrique Moratalla y Antonio Arias y el poeta Ramón Repiso.
Además, para transmitir al espectador la esencia humana del maestro, se utilizarán entre otros recursos, secuencias de fotografías singulares, fragmentos de videos de la visita de Enrique Morente a Buenos Aires, así como otros trabajos audiovisuales del artista cantando en La Tertulia, uno de los centros de gravedad de la vida cultural de Morente en nuestra ciudad.
'Morente: Soledad en llamas", en el Manuel de Falla
Un día después de navidad, el 26 de diciembre, el auditorio Falla acogerá un gran espectáculo flamenco de Mauricio Sotelo en colaboración con la Peña La Platería; una propuesta que, bajo el nombre `Morente, Soledad en llamas. Scarlatti, Morente, Sotelo´, subirá al escenario del auditorio granadino grandísimas figuras contemporáneas de este patrimonio inmaterial que es el flamenco.
Según el cartel, estarán al baile la coreógrafa y bailaora Fuensanta La Moneta y, al cante, Kiki Morente, acompañados por el clarinete de Joan Enric Lluna, los violines de Cecilia Bercovich y Pablo Quintanilla, la viola de Paul Cortese, el violonchelo de José Miguel Gómez, el piano de Juan Carlos Garvayo y la percusión de Agustín Diassera.
'Morente siempre', en la fotografía de Paco Manzano
El programa-homenaje culmina con una gran exposición del fotógrafo de música Paco Manzano que se inaugurará el 14 de enero en la sala Gran Capitán, una muestra única para recordar el universo vital y artístico de una de las figuras imprescindibles del flamenco contemporáneo.
A través de más de un centenar de imágenes, el público podrá adentrarse en la faceta profesional del artista pero también en otras visiones que quedan fuera de los ojos del espectador; es el caso de fotografías del maestro con su familia o en compañía de nombres como Rafael Alberti, Juan Diego, los Habichuela o Paco Cortés, entre otros.
`Morente Siempre´ propone un viaje en el tiempo por la trayectoria del compositor y cantaor, desde la Cumbre Flamenca de 1983 hasta el último concierto que ofreció en el Festival Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010.
Además, también se incluyen grandes momentos de Morente durante las presentaciones del álbum Omega (1996), junto a la banda de rock granadina Lagartija Nick.
Programa pospuesto por la pandemia
El alcalde de Granada ha agradecido a todas las instituciones y personas que han hecho posible “este programa tributo De Granada a Enrique Morente” y ha subrayado el “carácter innovador” del arte de Morente, “una innovación que se ve plasmada en la creatividad de cada uno de sus tres hijos porque, cada uno en su estilo, y la suma de todos ellos, son el fiel reflejo de la grandeza y el arte de su padre”
El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, ha asegurado que “para la Junta este tributo era cita obligada para recordar a un referente de Granada, Andalucía y España y también en el ámbito internacional”; y ha explicado que el programa se ha tenido que posponer y cambiar de fecha en distintas ocasiones por la pandemia, si bien finalmente ha salido adelante “con toda la calidad artística” y las medidas necesarias.
Por su parte, la edil de Cultura, Lucía Garrido, ha agradecido igualmente “la colaboración y apuesta de todas las instituciones, artistas y amigos en este camino `De Granada a Enrique Morente´, un proyecto con el que el Ayuntamiento ha querido brindar un homenaje tanto al maestro como a la persona” y se ha referido brevemente a la muestra fotográfica y al encuentro en La Tertulia, en el marco del programa de actividades.
“Con este tributo queremos recordar a la persona y a su obra; un legado que abrió puertas y derribó barreras para que el flamenco no tenga límites” ha dicho.