La familia de Enrique Morente crea una fundación para preservar su legado y promover el arte y la cultura, en particular el flamenco
La familia del cantaor Enrique Morente, fallecido en 2010, ha creado una fundación para presevar su legado y promover el arte y la cultura, especialmente el flamenco. La Fundación Enrique Morente. Casa de la Tradición y la Traducción, como se ha llamado, está presidida por Aurora Carbonell, su viuda, y son sus hijas, Estrella y Soleá, y su hijo, Enrique, quienes integran con ella el patronato.
Según consta en la resolución que inscribe la entidad en el Registro de Fundaciones de Andalucía, la Fundación Enrique Morente. Casa de la Tradición y la Traducción fue constituida en marzo pasado.
Para fomentar el arte y la cultura, especialmente el flamenco, tanto el cante como el toque o el baile, como símbolo de identidad de Andalucía en el mundo
En los estatutos se detalla que entre sus fines está "fomentar el arte y la cultura en la sociedad, en todas sus disciplinas, poniendo especial atención en la música, la danza, la literatura, las artes escénicas, las artes gráficas, la escultura y cualquier tipo de manifestación artística o actividad cultural que el hombre y la mujer hayan promovido desde su origen hasta nuestros días, y en particular el flamenco, tanto el cante, como el toque o el baile, como símbolo de identidad de Andalucía en el mundo, que cuenta con el respaldo de la mayor institución cultural mundial, como el de la Unesco, la cual lo incluyó en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010".
Además, la fundación tiene como fin "atesorar y proteger el legado artístico del maestro Enrique Morente, artista granadino y creador universal, y así conservar, difundir y expandir su obra, profundizando en su testimonio, fomentando desde su mirada, el conocimiento de la tradición más ancestral del flamenco y su renovación constante, potenciando la creación como herramienta y motor esencial que permita “Enrique-cer”, traducir y ensanchar todos los horizontes del flamenco y del arte en general".
Patronato de la Fundación:
- Presidenta: Aurora Carbonell Muñoz.
- Vicepresidenta: Estrella Morente Carbonell.
- Secretaria patrona: Soleá Morente Carbonell.
- Vocal: José Enrique Morente Carbonell.
La Junta de Andalucía ha clasificado a la fundación como entidad cultural, y la ha inscrito en el Registro de Fundaciones de Andalucía.