Sumar presenta su candidatura en Granada, que reivindica como garantía para "avanzar en derechos y consolidar los que ya existen"
En la Plaza de Mariana Pineda, la heroína liberal ejecutada por Fernando VII en el siglo XIX, como ha resaltado la coalición, la candidatura de Sumar por Granada ha presentado "un proyecto común para que España sea una potencia verde frente al desierto gris que plantea el bloque de la derecha".
En este sentido, Martina Velarde, candidata número uno de la coalición progresista por Granada y secretaria general de Podemos Andalucía, ha señalado que "no sólo venimos a avanzar en derechos, sino a consolidar los que hemos conseguido en estos cuatro años" desde el Gobierno de España.
Así, Velarde ha subrayado los "cambios históricos" del Gobierno de coalición llevados a cabo en la última legislatura, "como la subida del salario mínimo a 1.080 euros, la creación de nuevos derechos como el Ingreso Mínimo Vital, nuevas libertades como las leyes de eutanasia, LGTBI y trans, aborto, primera legislación en materia de vivienda de la democracia o subida y revalorización de las pensiones".
La cabeza de lista de Sumar por Granada ha enfatizado que "el feminismo es la mayor potencia transformadora de la democracia”, por lo que ha adelantado que las políticas feministas y los derechos de las personas LGTBI serán “pilares fundamentales para aumentar permisos de maternidad y paternidad, avanzar en conciliación y reducir la desigualdad porque en Andalucía y en Granada la pobreza tiene rostro de mujer".
Velarde resalta que las encuestas sitúan ya a Sumar como tercera fuerza política, "y acabamos de empezar"
Velarde ha resumido el proyecto de Sumar como "la respuesta inmediata, verde y sostenible para defender el futuro de nuestros hijos e hijas” y se ha mostrado "esperanzada" porque "las encuestas nos sitúan ya como tercera fuerza política y acabamos de empezar".
Por su parte, el número dos de la candidatura, José Eduardo Muñoz, ha resaltado el proyecto de país que Sumar ha elaborado "desde un grupo de expertos, luego coordinándolo con la calle y liderado por la política más valorada en las encuestas", en referencia a Yolanda Díaz, ministra en funciones de Trabajo y candidata a la Presidencia del Gobierno por Sumar.
Inmaculada Omiste, que ocupa el tercer lugar de la lista granadina, ha asegurado que desde Sumar "queremos proteger a los inquilinos que no pueden pagar el alquiler como a los propietarios que no pueden pagar las hipotecas".
La defensa de los servicios públicos como "un patrimonio común de los españoles" ocupa un lugar importante en el programa de la coalición. Así lo ha defendido Antonio Daponte, candidato número cinco, quien ha apostillado que "los países donde mejor se vive son aquellos que tienen servicios públicos de calidad".
Por su parte, Cecilio Sánchez, que ocupa el sexto puesto, ha resaltado la transición ecológica y energética como "uno de los grandes retos” de Granada, Andalucía y España. En esta línea, Sánchez ha concluido que el futuro de España pasa por ser “un desierto gris como propone el bloque de derecha o una potencia verde como defendemos desde Sumar".