Sumar se compromete a dar continuidad a la Memoria Histórica y a seguir apoyando los trabajos en el Barranco de Víznar
El candidato al Senado de la Coalición Sumar en la provincia de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha visitado junto a la coordinadora provincial de Izquierda Unida y diputada provincial, María del Carmen Pérez, y el alcalde del de Víznar, David Espigares, los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en las fosas del Barranco de Víznar.
Se trata de un trabajo "minucioso, riguroso y con criterios científicos" en el cual se produce el desenterramiento de los restos de las personas asesinadas, que junto a sus restos se catalogan con cualquier tipo de objeto personal y ropa con las que son desenterrados para poder optar a su identificación, además de un posterior trabajo de laboratorio para poder comparar el ADN con el de los familiares, que reclaman una investigación sobre estas personas desaparecidas, poder aclarar las circunstancias y motivos de su muerte así como su identificación correcta. Todo ello, ha resaltado Puentedura, con intención de documentarlo exhaustivamente además de promover los procedimientos judiciales pertinentes para que estos "crímenes de lesa humanidad no queden impunes".
La coalición Sumar se ha comprometido a "defender la verdad, justicia y reparación a las víctimas principios sobre los que se asienta la memoria histórica y democrática de nuestra sociedad" y para ello defiende un gobierno "sensible a lo que demandan los familiares de las víctimas y represalidados, sin revanchismos, sin buscar la confrontación y con la justicia y la verdad por delante". El candidato al Senado además ha agradecido al equipo multidisciplinar su "dedicado esfuerzo y con una enorme sensibilidad y con muchísima vocación llevan años trabajando en el barranco de Viznar dando reparación las las víctimas". También ha agradecido al Ayuntamiento de la localidad "todo su apoyo logístico y material acogiendo a los investigadores durantes años y dándoles todo el soporte que necesitan para que puedan desarrollar su tarea".
"Votando a Sumar y con nuestra presencia en el futuro Gobierno de España garantizaremos la continuidad de este proyecto y promoveremos el reconocimiento público a las víctimas y la concienciación y educación en valores de memoria histórica y democrática para no olvidar lo sucedido, favorece la convivencia y para que hechos como este no vuelvan a suceder".