El "varapalo" de la EPA muestra la necesidad de inversión en Granada, estima la Confederación de Empresarios
El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha mostrado su “sorpresa y preocupación” por la subida del paro en Granada reflejada por la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, que arroja un aumento del número de parados en 14.200 personas en la provincia, hasta alcanzar los 145.100 desempleados. Además, la tasa de paro ha pasado en Granada del 29,65% en el primer trimestre del año al 32,14% del segundo trimestre.
En contraste con estos datos negativos, la EPA muestra cifras positivas a nivel nacional, ya que el número de parados ha bajado en España en 216.700 personas hasta situarse en 4.574.700 parados, mientras que la tasa de paro ha caído del 21% al 20%. En Andalucía también se ha experimentado una bajada del desempleo que, aunque menos significativa que en España, constata una mejora respecto al trimestre anterior, con un descenso de 28.100 parados menos.
“Esa caída del paro en Andalucía se debe principalmente al buen comportamiento de las provincias con litoral, ya que tanto Huelva como Cádiz, Málaga o Almería se han visto afectadas de manera positiva por el inicio de la temporada alta estival. Todas a excepción de Granada, que es la única provincia costera andaluza en la que ha subido la tasa de paro en el segundo trimestre del año”, lamentó Cuerva.
“Por desgracia, el sector turístico de la Costa Tropical no es el motor económico que debería ser para nuestra provincia, y mientras otras provincias ven mejorar sus economías arrastradas por la actividad turística en el litoral, Granada no lo consigue”, advirtió Cuerva. A su juicio, el “varapalo” dado por la EPA en el último trimestre “demuestra la necesidad de inversión y la falta de desarrollo turístico que lastra a la Costa Tropical granadina”.