FACUA Granada exige más personal y mejoras inmediatas que garanticen el funcionamiento adecuado del Hospital del PTS
Facua Granada reclama más personal y mejoras urgentes para garantizar el correcto funcionamiento del nuevo Hospital del PTS, en un comunicado que reproducimos a continuación:
M.Rodríguez
Hospital del PTS.
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La falta de medios y personal, junto a la deficiente reorganización tras la fusión provoca demoras en citas o cancelación de operaciones, sostiene la organización de consumidores
"Dos semanas después de la apertura del Hospital del PTS, los problemas de gestión en el mismo, que afectan de forma notable a los usuarios, no solo no parecen tener solución sino que se recrudecen. Algo que los usuarios llevan denunciado ante FACUA Granada prácticamente desde el arranque del mismo y que se ha intensificado en estas últimas jornadas.
Entre estos destacan los relativos a la gestión de las citas. Los retrasos, tanto en la atención de las mismas por parte de los profesionales, como en su asignación, están causando considerables molestias a los usuarios por los largos tiempos que deben esperar. En el caso de la atención médica, por ejemplo, es normal que estas esperas lleguen a una hora sobre la hora de cita prevista. En el caso de solicitar citas para especialistas y profesionales, la lentitud del sistema y la falta de personal causa también esperas que en horas punta pueden llegar a las dos horas. Tiempos de espera excesivos incluso para un hospital en rodaje como este.
Otro de los problemas que están afrontando algunos usuarios con revisiones periódicas también están relacionados con la gestión de citas y más en concreto con las agendas. En concreto estos usuarios, que deben de someterse a revisiones cada pocos meses, se han encontrado con un cierre de agendas que viene arrastrándose desde las fechas previas al traslado y que aún hoy persiste. Como han comentado los afectados a FACUA Granada, esta situación provoca que no haya citas disponibles, demorando el necesario control de sus dolencias. Algo a lo que se suma la falta de información y posibilidad de contactar con las secretarias correspondientes a fin de poder realizar estas gestiones, obligando a los usuarios a tener que desplazarse en persona al centro.
Finalmente también es preocupante para la asociación que desde que se produjo esta fusión se hayan cancelado diversas operaciones programas, incluso con los pacientes ya ingresados. Algo que considerando el tamaño actual de las listas de espera supone, no solo alargar el tamaño de las mismas, sino también causar graves problemas a los usuarios que esperan una operación de calibre. Situación similar al del servicio de urgencias, en el que a los retrasos frecuentes y a los problemas de gestión se suma el hecho de que los pacientes casi tienen que consultar primero la organización de los centros hospitalarios para saber a qué urgencias acudir. Una muestra más de la falta de control que está presente en este proceso y que tanto está afectando a los usuarios.
Ante esta situación desde FACUA Granada se reclama tanto a los Gerentes del Centro como al resto de responsables de esta situación que tomen las medidas necesarias para garantizar el servicio de calidad que los usuarios se merecen, eliminando las esperas y los riesgos para los pacientes. Algo que debe pasar de forma obligada por incorporar al personal necesario para garantizar una atención adecuada, así como a introducir las mejoras en los sistemas de gestión para dotar de fluidez a todos los servicios del centro, desde la gestión de citas hasta las propias urgencias. Es lógico que en los primeros días de funcionamiento puedan aparecer incidencias, pero la gravedad de los mismo revelan fallos estructurales que requieren de una corrección urgente antes de que esos problemas se hagan crónicos y se agraven aún más. Algo que, por otra parte, se hubiera corregido con una adecuada planificación y dotación de medios que, en este caso, resulta evidente que no se ha cumplido."