Granada marcha por el respeto a la diversidad y los derechos LGTBIA+
Una marcha ha reivindicado este viernes el respeto, la diversidad y los derechos humanos LGTBIA+. Organizada por el Ayuntamiento de Granada, partió de la Plaza del Triunfo hacia la Plaza del Carmen donde se rindió homenaje a Federico García Lorca, se leyó un manifiesto elaborado por entidades representativas del colectivo y hubo un concierto.
Tres concejales del Ayuntamiento de Granada portaron la pancarta con ese lema: Sandra Rodríguez Salas, que había tomado posesión por la mañana como concejala expresando el honor de que una mujer transexual llegara a ostentar esa responsabilidad, Luis Salvador y Nuria Gutiérrez, que es concejala de Derechos Sociales. Junto a ellos, también la diputada provincial de Igualdad, Mercedes Garzón.
Nuria Gutiérrez, ha reconocido lo "significativo" del lema elegido por las entidades que trabajan en la capital por los derechos del colectivo LGBTI para "reivindicar la exhibición y expresión del orgullo en el escenario público como un derecho a la diversidad". "Aún sigue siendo muy necesaria la exhibición de la diversidad de orientaciones sexuales para que la sociedad se familiarice y acepte con naturalidad la dignidad de las sexualidades tradicionalmente perseguidas y reprimidas", ha apuntado la edil.
Gutiérrez ha afirmado que los principales objetivos de esta marcha del Orgullo LGBTI van encaminados hacia la erradicación de agresiones de las personas por su orientación sexual, la superación de cualquier tipo de homofobia, la defensa de los derechos humanos del colectivo LGBTI, la sensibilización social acerca del colectivo y el empoderamiento de las personas del mismo.
En este sentido, la concejala de Derechos Sociales ha recordado que el Ayuntamiento de Granada cuenta con un Plan Estratégico de Diversidad Afectivo Sexual, conocido como PEDAS, que se aprobó en el año 2019 y estará vigente hasta final del año 2022. Dicho plan se fundamenta en cinco líneas estratégicas que pretenden trabajar por una ciudad diversa y respetuosa, libre de LGBTIfobia, que cuenta con un Observatorio Municipal contra los Delitos de Odio, referente en la diversidad visible y que sea referente en libertad sexual y que mejore la calidad de vida de las personas del colectivo LGBTI.
"Queremos hacer de Granada una ciudad que ofrezca servicios especializados de información, primera atención, asesoramiento y programación de actividades y recursos LGBTI+, incidiendo en la inserción laboral y en la salud sexual integral", ha añadido Gutiérrez.
Por la mañana, en el pleno se debatió una moción con motivo del Día Internacional del Orgullo que no pudo ser presentada como declaración institucional por no contar con el apoyo de Vox.
El cartel oficial del Orgullo en Granada, en el que reza la frase de Federico García Lorca “¡Los mariquitas del Sur cantan en sus azoteas!”, se ha podido ver durante toda esta semana en 45 mupis en Madrid promocionando el Día del Orgullo y dando a conocer en la capital de España a Granada como una ciudad LGBTIfriendly. Además, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de comunicación contra los delitos de odio en la que los modelos que la ilustran son personas del colectivo de Granada que han decidido mostrarse y "visibilizar la realidad del insulto y el odio que aún hoy se da lamentablemente en nuestra sociedad en relación a la diversidad afectivo sexual y corporal".