Plataforma de trabajadores del Clínico reúne 800 firmas contra el 'modo' y 'modelo' de integración

Incidencias en las urgencias por la fusión hospitalaria

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 17 de Junio de 2016
La aplicación de la fusión hospitalaria en Granada registra las primeras incidencias en las urgencias al obligar a los pacientes a trasladarse de un centro a otro, según revela la Plataforma de Trabajadores del Hospital Clínico, que integra a todos sus profesionales: médicos, residentes, enfermeros, auxiliares de enfermería, personal de administración y servicios, celadores, que este viernes presenta un manifiesto con el “modo” y “modelo” de integración, avalada por 800 firmas.

Dentro del plan de aplicación de la fusión hospitalaria, anoche se procedió al cierre de la mitad de las camas en el área de observación de las urgencias del Clínico, para lo que se reforzó proporcionalmente el Virgen de las Nieves. Sin embargo, según revela la plataforma, a partir de las 22:00 horas, las urgencias del hospital Virgen de las Nieves  ya estaban saturadas “por lo que se derivan al Clínico para que Medicina Interna ingrese a cargo de los servicios”.

“Pero se colapsó también”, señala la plataforma que sostiene que “los enfermos van de un servicio de Urgencias a otro como si se tratara de una gran noria de ambulancias. ¿Es necesaria esta situación? ¿Realmente aporta alguna ventaja este modelo y este cambio? Muchísimos profesionales pensamos que no, y creemos que existe una alternativa”, aseguran.

Virgen de las Nieves. www.hospitecnia.com

Para la Plataforma, la fusión es “un modelo contranatura”.  “Si se parte de que tenemos dos grandes centros separados por 10 kilómetros, solo pueden funcionar como dos hospitales completos, integrales, con todas las especialidades necesarias. Dividir mandando el grueso de unas especialidades a un lado y otras a otro no tiene sentido”. 

Y explican: “El principio de equidad al que se alude para ofertar lo mismo a los pacientes de la zona norte y la zona sur se volverá a romper esta vez no por razones geográficas sino por razones de patología: Si un paciente tiene un problema cardiológico y está en el hospital del PTS, porque ha sufrido una fractura, será atendido por un sólo cardiólogo que se encuentra sólo de 8.00 a 15.00 horas, solo en todos los sentidos, sin equipo con el que hablar o consensuar los casos complejos y sin pruebas funcionales”. 

“Si por el contrario está ingresado por una neumonía en el Virgen de las Nieves y tiene el mismo problema cardiológico será atendido por un equipo de cardiología completo que tiene guardia 24 horas y que tiene acceso a todas las pruebas funcionales”, señala.

Hospital del PTS. IndeGranada

“Nos preocupan también los frecuentes traslados de pacientes o profesionales que tendrán que producirse necesariamente. Y nos preocupa la sobrecarga y masificación de un centro, el de Virgen de las Nieves, que tendrá que atender todas las Urgencias médicoquirúrgicas, incluyendo muchos pacientes derivados que alargarán las ya de por sí caóticas esperas de los pacientes en Urgencias”.

Subraya la Plataforma que “no representa a ningún sindicato ni partido político, aunque algunos de ellos les  han manifestado su apoyo y soporte.

Manifiesto “a favor de la cordura”

La Plataforma presentará este viernes un manifiesto en registro del Complejo Hospitalario Virgen de las Nieves con más de 800 firmas donde expresan su “oposición al modo y al modelo en que se está realizando la fusión hospitalaria”. Aseguran que no se sienten “representados en él”,, no entienden “sus ventajas y a pesar de lo que dice la gerencia, no hemos participado activamente. Es un modelo impuesto en el que solo se nos invita a solucionar los problemas que deriven del mismo”. 

“Es muy difícil poner de acuerdo a todos los trabajadores y especialistas de un hospital. Nuestros dirigentes lo han conseguido, pero en este caso en contra del modelo. Y es imposible que algo funcione si quien lo debe poner en marcha no cree en ello”.