La Junta niega colapsos y defiende que la situación responde a lo "programado"
Las situaciones que comenzaron a vivirse este jueves en los hospitales de Granada, ante la próxima entrada en funcionamiento de la totalidad del Hospital del PTS, responden a la hoja de ruta establecida para el "trasvase, previsto y programado, de capacidad y profesionales desde el Hospital Clínico al Virgen de las Nieves.
Así lo defiende el delegado territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Higinio Almagro, para asegurar que las plazas a las que la plataforma de trabajadores en la Unidad de Urgencias del Clínico "se incorporaron de más" al Virgen de las Nieves. Todo ello con el objetivo, según Almagro, de "facilitar al máximo el traslado del hospital, evitando molestias a los ciudadanos".
Y en este sentido reitera que "no se ha perdido ninguna cama", sino que se incoporaron "de más" al Virgen de las Nieves.
"No se puede hablar de colapso, al menos ayer, y así lo traslada la dirección del hospital", apunta el delegado para asegurar que "de las camas y sillones de más en Virgen Nieves, ninguna tuvo que ser ocupada por usuarios derivados del Clínico". Por tanto, agrega, las camas en Observación de Urgencias del clínico dieron respuestas a ususarios" del centro.
Solo hubo que derivar, precisa, a dos pacientes con accidente cerebrovascular. Pero según asegura, siempre se trasladan a Traumatología, por tanto esos dos traslados no estuvieron relacionados con ese trasvase programado al que alude, sino con la patología en concreto, que es tratada de forma específica en Traumatología.
Pese a todo, Almagro asegura que Salud va a estar "muy vigilante" al proceso. "Esto no es algo que solo tenga una dirección; si es necesario por que las esperas en el Clínico se incrementen, volveríamos a incorporar nuevas camas", asegura el responsable de Salud en Granada para reiterar el mensaje de que las incidencias registradas en las últimas horas no fueron fruto de "la casualidad", y que se enmarcan en lo "programado dentro de la hoja de ruta del trasvase".
"Las camas en el Clínico estaban llenas, pero eso no significa que estuvieran colapsadas", vuelve a subrayar.
Además de las declaraciones de Higinio Almagro, la Delegación Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales ha difundido un comunicado rechazando "la alarma" que a su juicio intenta provocar la plataforma de trabajadores y asegurando que "en ningún momento corre riesgos la población que atiende el Complejo Hospitalario Universitario de Granada".
Este es el comunicado íntegro difundido por Salud:
Todo lo contrario, el Complejo Hospitalario Universitario de Granada se creó hace cuatro años, como resultado de la convergencia, si bien se viene trabajando en este proyecto hace casi una década. Prueba de ello es que existen varias unidades unificadas ya consolidadas tales como Nefrología, Medicina Preventiva o Farmacia Hospitalaria, entre otras.
Este proceso, recientemente avalado por una sentencia del TSJA, se ha llevado a cabo con la participación de más de mil profesionales de todas las categorías. Todas las propuestas de la organización se han tratado y consensuado en el seno de dichas unidades con la implicación de sus responsables y de los directivos del Complejo.
El modelo de reorganización se ha presentado públicamente en los últimos años en distintos foros: en las propias unidades, colectivos sociales, comisiones de participación ciudadana, Consejo Social y Universidad, entre otros. Igualmente, se han publicado numerosas informaciones en medios de comunicación y se han organizado sesiones informativas continuas en el salón de actos de los centros hospitalarios dirigidas a todos los profesionales.
En el Complejo Hospitalario realizan su labor alrededor de 8.000 profesionales, a lo cuales se les ha pedido participación a través de sus unidades, y los que han querido, así lo han hecho. Se trata de un proceso participativo protagonizado por profesionales, representantes sindicales, instituciones sociales y comisiones de participación ciudadanas de las unidades clínicas. Grupos de trabajo en los que los propios profesionales, representando a los distintos centros hospitalarios y a las diferentes categorías, ofrecieron sus conocimientos en beneficio de la ciudadanía, aportando a cada escollo soluciones factibles, y con la mirada puesta en el futuro con el fin de prestar la asistencia sanitaria más eficiente y de calidad a la población granadina.
El Complejo cuenta con dos hospitales para adultos y un Hospital Materno Infantil. Todos tienen una cartera de servicios completa con el soporte tecnológico y las infraestructuras adaptadas a todas las especialidades. Además, en cada uno de los hospitales existen, igual que ahora, unidades de referencia que requieren alta tecnología y especialización y que están ubicadas, en uno u otro hospital. El objetivo es ofrecer de manera aglutinada servicios de alta especialización a la población granadina.
Los tres hospitales darán respuesta a la atención a las urgencias generalistas para resolver cualquier situación. Además, los pacientes que necesiten una atención específica y compleja serán atendidos donde mayor capacidad resolutiva y de calidad se pueda ofrecer a su problema de salud.
Por tanto, después de tantos años de trabajo serio, planificado, riguroso y participativo, y a menos de dos semanas para el traslado al Hospital Campus de la Salud, no podemos aceptar que una plataforma que acaba de constituirse cuestione una realidad de la que ya se viene beneficiando la población de Granada.
Pedir que se paralice este proyecto es una irresponsabilidad y pura demagogia ante la ciudadanía, pidiendo que se renuncie a la excelencia asistencial que está lográndose trabajando en equipo, bajo las mismas exigencias de calidad y con un nuevo hospital que convertirá a la ciudad en referencia nacional e internacional en el ámbito de la salud y la innovación.
Un nuevo hospital que hará posible disponer de una oferta sanitaria mejor y más equitativa para la población, a través del desarrollo de unidades hospitalarias que permitan avances en la calidad asistencial, adoptando la mejor práctica clínica en el conjunto de los centros hospitalarios, dejando al margen variables obsoletas como, por ejemplo, el lugar de residencia de la persona usuaria de la sanidad pública andaluza.
Conviene recalcar que es el deber de la Administración sanitaria garantizar de la mejor manera posible la prestación del servicio público en aras de una mayor coherencia y racionalidad. En este sentido, no nos cansaremos de repetir que la constitución del Complejo Hospitalario Universitario de Granada persigue la suma de recursos para mejorar la asistencia de la ciudadanía a partir de la experiencia de los equipos profesionales de los centros hospitalarios.
Por tanto, es inadmisible este ataque tan gratuito a un sistema sanitario público que está legitimado por la valoración que de él hacen miles de pacientes y familiares que muestran a diario su satisfacción y confianza".