Comienza otro curso escolar marcado por la pandemia
El alumnado del Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial ha vuelto este 10 de septiembre a las aulas, en la fecha que constituye el arranque oficial del curso escolar, uno más marcado por la pandemia.
En las aulas las mascarillas volverán a ser protagonistas, los llamados grupos burbuja y la distancia, aunque en este curso de 1,2 metros en lugar de 1,5.
La Junta se aferra a la vacunación, que está abierta para los menores a partir de 12 años, y a un incremento de docentes para reforzar las aulas menor que el curso anterior -Andalucía es una de las dos comunidades que ha rebajado esa cifra- para augurar que paulatinamente se volverá a la normalidad.
Serán, en el conjunto de Andalucía, donde hay más de 7.000 centros educativos -cerca de 5.000 de ellos de titularidad pública-, 5.300 docentes más. En torno a 2.400 profesores de refuerzo menos que el curso anterior.
Un total de 80.178 escolares se ha incorporado este viernes a las aulas, 1.903 menos que el curso anterior
Este viernes se han incorporado a las aulas en la provincia de Granada 80.178 escolares. Son 1.903 menos que curso anterior, según los datos de la Delegación Territorial de Educación. Respecto al porcentaje de alumnado que cursa sus estudios -en las enseñanzas que comienzan hoy- en centros públicos, en el segundo ciclo de Infantil es el 73 por ciento, por un 24 por ciento en escuelas concertadas y 3 privadas. En Primaria, el 72 por ciento del alumnado estudiará en centros públicos, el 26 por ciento en concertados y un 2 por ciento en privados. En lo que respecta a la Educación Especial, el 51 por ciento del alumnado está atendido en colegios públicos y el otro 49 por ciento, en concertados.
En la provincia hay 357 colegios, de los que 269 son públicos, 75 concertados y 13 privados. La plantilla docente que arranca en las enseñanzas de hoy es de 7.034 maestros. De ellos 5.727 son de la enseñanza pública, 1.278 de la concertada y 29 no dependientes de la Junta.
En el acto de inicio de curso, que la Junta ha celebrado en Granada en el CEIP Mariana Pineda de Huétor Vega, la delegada territorial de Educación, Ana Berrocal, ha asegurado que lo afrontaban con "gran ilusión, pero con prudente optimismo". Según ha indicado, el punto de partida es "muy distinto al anterior". Comienza con presencialidad del cien por cien, con la quinta ola "superada", según sus palabras, y con un índice de vacunación "muy alto", además de la perspectiva de vacunar en un futuro próximo a los menores de 12 años. Todo ello, ha añadido, con la "experiencia de éxito" en el curso anterior. "Conseguimos casi un milagro, mantener más del 90 por ciento de los centros libres de Covid y continuar con la educación presencial". Ha agradecido el trabajo a la comunidad educativa, el enorme esfuerzo equipos directivos, personal docente y de atención complementaria, y a las familias y el alumnado. "También a los ayuntamientos que colaboraron para que pudiéramos concluir con esa experiencia de éxito".
El curso arranca con problemas arrastrados, como la ratio, en la que ha incidido un año más el sindicato USTEA, advirtiendo de que la Junta la incrementa "de manera fraudulenta" en la mayoría de los colegios de la provincia.
Así, recuerda el sindicato, "el número máximo de aulmnos/as por aula para estas etapas es de 25, según el artículo 157 de la Ley Orgánica 2/2006. Sin embargo, la Administración educativa que regenta la señora Berrocal se arroga el derecho de incrementar hasta en un 10% esa ratio en una aplicación fraudulenta del artículo 87 de la misma ley. Este artículo permite elevar la ratio máxima para garantizar el derecho a la educación del alumnado de incorporación tardía por movilidad forzosa de la unidad familiar o por una medida de acogimiento familiar. Sabiendo que hay muchos grupos escolares de Infantil y Primaria que comienzan el curso con aulas de 26, 27 y hasta 28 compañeros y compañeras, la pregunta es obvia: ¿quién se ha podido incorporar de manera tardía a algo que comienza hoy mismo? Ahí está la trampa. Por este motivo se han promovido ya varios contenciosos-administrativos, uno de ellos por parte de USTEA, ya que entendemos que este hecho merma la calidad educativa, sepulta empleo público docente y aumenta el estrés laboral del profesorado".
"La masificación" de las aulas "golpea especialmente al área metropolitana", advierte Ustea
Ustea ha encuestado a 28 colegios públicos, de los 252 de la provincia; es decir, un 11 por ciento del total. Esa encuesta ha detectado 52 grupos escolares de Infantil y Primaria que comenzarán el curso escolar con "ratio ilegal". Un 57 por ciento de los colegios encuestados presentaba al menos una unidad escolar masificada de esta manera. "Si extrapolamos estos datos, podríamos tener solo en la provincia de Granada 144 colegios públicos con este problema. Además, hemos hallado un promedio de casi 2 grupos escolares con ratio ilegal por colegio encuestado, lo quiere decir que solo en nuestra provincia podríamos tener 468 grupos de infantil y primaria masificados de manera contraria a ley. Las localidades donde se han hallado ratios ilegales son, entre otras: Churriana de la Vega, Atarfe, Maracena, Granada, La Zubia, Las Gabias, Armilla, Otura, Almuñécar, etc. Por lo tanto, la masificación ilegal golpea especialmente al área metropolitana".
Respecto al profesorado, el sindicato advierte que los cupos Covid de profesorado son inferiores a los del curso pasado. "Así, por ejemplo, el colegio encuestado que más cupos Covid va a recibir en el presente curso, tendrá 3 profesores extra y 8 grupos escolares con ratio ilegal. Esto quiere decir que les será imposible desdoblar los 8 grupos con solo 3 docentes extra, por lo que la mayoría de esos grupos se quedará con ratio ilegal durante todo el curso. Por todo ello, el presente acuerdo de aumento de plantilla está muy por debajo de la legalidad vigente. Pero la Ley de Educación hay que cumplirla haya o no haya pandemia de por medio. Solo a partir de que las ratios escolares estén dentro de la ley, podemos hablar realmente de un aumento extra de plantilla por razones sanitarias. Mientras tanto, el discurso triunfalista de la Consejería y de la Delegación de Educación de Granada será un engaño que trata de esconder la vergüenza del muy extendido fraude de las aulas masificadas".