Alertan de seis positivos por coronavirus en docentes de instrumentos de viento del conservatorio Ángel Barrios
El sindicato Ustea exiige la paralización parcial de la actividad docente del Conservatorio Profesional Ángel Barrios por "riesgo grave" para la salud de docentes y alumnado. Según informa Ustea, exiten "graves deficiencias" en materia preventiva en las actividades de canto, coro y aquellas en las que se ejecuten instrumentos de viento, lo que ha provocado que Ustea solicite a la junta de personal y a la Inspección de Trabajo la paralización de estas actividades docentes por el riesgo de contago de covid-19.
Para USTEA los datos de incidencia del covid-19 en este centro educativo son "tremendamente preocupantes", al haberse producido ya seis casos positivos entre el profesorado, que se concentran especialmente entre los profesionales relacionados con los instrumentos de viento.
Ante esta realidad, el sindicato han realizado una serie de actuaciones para evaluar la situación del conservatorio en materia de prevención de riesgos laborales. En primer lugar, un delegado de prevención ha visitado el centro y ha constatado toda una serie de deficiencias preventivas, como la imposibilidad en determinadas clases del cumplimiento de las más elementales medidas de seguridad para la prevención de la propagación del coronavirus (uso de la mascarilla o distancia de seguridad), la contaminación acústica, condiciones ambientales inadecuadas, deficiencias en la ventilación, carencias en personal de limpieza, abastecimiento de EPIs, etc, explica Ustea.
Una de las deficiencias más graves es la referida a las condiciones de ventilación, para lo que desde el sindicato se ha puesto a disposición del centro un medidor de CO2. Tras tomar mediciones en diferentes aulas donde se consideraba que podía existir un riesgo mayor debido a las actividades que allí se desarrollaban, los resultados arrojan niveles por encima de los valores admisibles según la guía para la ventilación de las aulas elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lo que supone la constatación de una ventilación insuficiente en aulas en las que, ya sea por actividades de canto o interpretación de instrumentos de viento (actividades en las que no es posible el uso de mascarilla) la generación de aerosoles es mucho mayor de la habitual, indica el sindicato.
Falta de recursos
Ante esta situación, Ustea denuncia la "inadmisible falta de compromiso" de la Consejería de Educación y de la Delegación en Granada con la salud laboral de sus trabajadores y trabajadoras, ya que, aún siendo su obligación legal, no se han evaluado los riesgos específicos de los puestos de trabajo de este centro educativo. Además, la "indignante" infradotación de recursos, tanto materiales como humanos, de las unidades de prevención hacen del todo imposible que se puedan llevar a cabo las actuaciones preventivas que exige la legislación, estima el sindicato.
Ustea ha puesto en conocimiento de la Administración educativa la situación observada a través de sus delegados en el conservatorio Ángel Barrios mediante una comunicación de deficiencias y mejoras preventivas, así como en el comité de seguridad y salud, donde se ha solicitado a la Administración que proceda a la paralización de las actividades donde se utilicen instrumentos de la familia de viento, se desarrollen actividades de canto, coros y agrupaciones vocales, así como orquesta, bandas y otras agrupaciones musicales, al considerar que estas actividades suponen un riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores y trabajadoras, sin que se haya recibido ningún tipo de respuesta por parte de la administración, afirma Ustea.
De la misma manera, el sindicato ha solicitado una reunión urgente de la Junta de Personal para solicitar al resto de organizaciones sindicales que se active lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para proceder a dicha paralización. Por último, esta realidad ha sido también puesta en conocimiento de la Inspección de Trabajo esta misma mañana del martes, solicitando su intervención de urgencia ante la gravedad de la situación.
Para Ustea, "la defensa del derecho de todos los trabajadores y trabajadoras a la Salud Laboral es una prioridad y, por ello, seguiremos denunciando todas las situaciones en las que la administración vulnera este derecho tan elemental", finaliza el sindicato.