FACUA Granada reclama a Junta y Ayuntamiento "contundencia" ante un nuevo caso de exceso de aforo, esta vez en la Sala Fórum
Este nuevo desalojo muestra la necesidad de medidas reales que garanticen la seguridad del ocio nocturno de la ciudad.
Apenas un par de semanas después del desalojo de la Sala Prince durante un concierto, en el que casi se quintuplicó el aforo legalmente establecido, ha saltado un nuevo caso de exceso de aforo en un local de ocio nocturno, concretamente en la sala Fórum Plaza, como ha informado El Independiente de Granada. En este caso, según informe de Policía Local y tal como confirma la concejala de Seguridad Ciudadana, en el momento del desalojo se encontraban en el local en torno a 500 personas, cuando el aforo legalmente establecido es de solo 200.
Ante esta situación, tal como se hizo ya en el caso de la Sala Prince, desde FACUA Granada se reclama "contundencia" tanto a la Junta de Andalucía a la hora de inspeccionar e imponer las sanciones que por este hecho ilícito puedan corresponder a la sala como al Ayuntamiento.
Desde la asociación se recuerda que el tema de los aforos "no es una mera cuestión de números, sino de seguridad". Un exceso de aforo, destaca, puede convertir una evacuación de urgencia relativamente sencilla en un "grave problema" para los asistentes, ya que es probable que las salas no dispongan de los medios necesarios ni para garantizar la comodidad de los asistentes durante los eventos ni para ofrecer una salida segura en caso de emergencia.
Igualmente por parte de la asociación se espera que las declaraciones realizadas por el Ayuntamiento de Granada a través de su alcalde, respecto a la voluntad de aumentar los controles en estas salas se conviertan en una realidad. Especialmente tras la voluntad de Junta y Ayuntamiento de incrementar la oferta musical en la ciudad. Una medida que la asociación apoya pero que debe venir acompañada de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y comodidad de los asistentes a este tipo de eventos. Por parte de FACUA Granada, dentro de su labor de control, se va a permanecer "vigilante" denunciando cualquier tipo de irregularidad al respecto.