La Junta adjudica un estudio para que el Metro pase cada siete minutos y medio en hora punta, un minuto menos que ahora
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado la elaboración de un estudio para mejorar la velocidad comercial del Metro de Granada, así como la asistencia técnica para la implementación y pruebas de dicha mejora.
El contrato, con un presupuesto de 110.047 euros, será llevado a cabo por INECO, empresa de ingeniería y consultoría de transportes que ha resultado adjudicataria.
Entre los objetivos que persigue este proyecto está aumentar la velocidad comercial de los trenes desde los 19,5 kilómetros/hora actuales -una de las velocidades más altas entre los metros ligeros con trazado mayoritariamente en superficie en España, según la Junta-, hasta los 20,6 kilómetros/hora. Este aumento de la velocidad comercial implicaría que, con la actual flota de trenes (15 unidades) disponible, se podría mejora el intervalo de paso por estaciones, en la franja de horas punta, desde la frecuencia actual de ocho minutos y 30 segundos hasta un intervalo de un tren cada siete minutos y 30 segundos por parada o estación, dice la Junta.
Actualmente, los trenes del Metro de Granada emplean en el trayecto completo del recorrido entre Albolote y Armilla 51 minutos. De lograrse el objetivo máximo con esta mejora de la velocidad comercial, el tiempo total empleado en recorrer los 15,9 kilómetros de la línea se situaría en 46 minutos, siempre teniendo en cuenta los parámetros de seguridad vial y confort para los usuarios.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha explicado que esta actuación forma parte del paquete de medidas para la mejora de la calidad y la seguridad del servicio del metropolitano, “que hemos impulsado desde el inicio de la presente legislatura”. “Esta actuación contribuirá muy directamente a la percepción de excelencia en la prestación del servicio a la que aspiramos desde la Consejería, pues favorecerá una optimización en los tiempos de viaje y un intervalo de paso más competitivo para el usuario”, ha indicado.
El alcance de este contrato con INECO incluye el estudio previo para le mejora de la velocidad comercial, al objeto de proceder después a su implantación tras un periodo de pruebas, con el dossier de seguridad correspondiente. Las pruebas se llevarán a cabo a escala real con el material móvil operativo (la flota de 15 unidades), para lo que se recurrirá a la instalación en los trenes de unos instrumentos destinados a medir las aceleraciones. Partiendo del cuadro de velocidades máximas del actual servicio de metro, el estudio propondrá nuevas marchas en los trenes, atendiendo siempre a los criterios de seguridad correspondientes.
La explotación actual del metropolitano ya ha percibido una cierta mejora de este parámetro gracias a la actuación, finalizada en diciembre de 2020, de optimización de la seguridad vial en los cruces e intersecciones del trazado del Metro de Granada con el viario urbano. Tras la finalización de esta actuación, ya se aprecia en horario nocturno la potenciación de la señalización en estos cruces y el aumento de la visibilidad, lo que permite una conducción más segura y más eficiente del ferrocarril metropolitano.