Campaña contra la violencia digital

Facua denuncia que la sala Prince pretende superar de nuevo su aforo máximo en un próximo concierto

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 23 de Mayo de 2016
El local anuncia precio reducido para las primeras 300 entradas, cuando la capacidad legal es de 250, y además limita a 16 años la edad de acceso a la sala, pese a que dentro se venden bebidas alcohólicas.

Cuando apenas han pasado unos días desde que la sala Prince tuviera que ser desalojada por cuadriplicar el aforo permitido durante un concierto, la asociación de consumidores Facua Granada denuncia un "nuevo intento de los gestores de la sala de exceder el aforo y seguir incumpliendo las condiciones de su licencia". Una cuestión que se suma a los nuevos hechos comentados por los afectados durante el desalojo, según Facua, en el que se produjo "alguna agresión a los asistentes así como el hecho de la no apertura de las salidas de emergencias de la sala", según han mencionado los asistentes al evento, indica la organización de consumidores.

En este caso el hecho denunciado se refiere al concierto que el músico valenciano Nyno Vargas tiene previsto realizar en la sala denunciada. En los carteles anunciadores del evento se ofrece, como oferta especial, un precio reducido para las 300 primeras entradas vendidas. Considerando que el aforo legal de la sala es de solo 250 personas, según establece su licencia de funcionamiento, "es más que evidente la intención de los responsables de la sala de volver a incurrir en un nuevo exceso de aforo", lo que puede desembocar en una situación similar a lo ocurrido en el evento desalojado el pasado sábado, advierte Facua.

Cartel del nuevo concierto anunciado por la sala. facua

Adicionalmente a las cuestiones del aforo, Facua Granada considera que la sala incurre también en otra posible ilegalidad al limitar la edad mínima para asistir al evento a los 16 años, cuando en el local se autoriza el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que dicha limitación debería elevarse a los 18 años.

Ante estas circunstancias y a fin de impedir que se repitan los incidentes ya conocidos por todos, Facua Granada reclama tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía que actué en el ejercicio de sus competencias con todas las medidas necesarias para evitar nuevos sucesos.

El hecho de que ya en la cartelería se refleje "la voluntad de incumplir" las limitaciones de aforo establecidas es más que suficiente para que se aumenten los controles sobre el evento o incluso se plantee la suspensión temporal de la licencia de funcionamiento de la sala en cuanto que no se resuelva tanto el expediente abierto por el desalojo del sábado como el que pudiera incurrir por este anunciado incumplimiento. "Y más aun considerando la nula voluntad de sus propietarios de ceñirse a lo legalmente establecido en su licencia".

Plataforma de afectados

En cuanto a los asistentes al evento del sábado, que tuvieron que ser desalojados entre un calor sofocante y un considerable agobio por el exceso de personas en la sala, Facua Granada ha creado una plataforma de afectados desde la que poder informar debidamente a los usuarios sobre sus derechos, recabar información sobre los hechos y orientar a los consumidores sobre cómo proceder para reclamar el importe de las entradas.

A dicha plataforma, de carácter gratuito, se puede acceder a través de la web  Facua.org/10361 donde encontrarán las instrucciones para inscribirse y poder recibir esta información. En la tarde de este lunes la plataforma superaba los 50 inscritos, apenas unas horas después de su apertura. Igualmente la asociación pone a disposición de los consumidores su nueva sede de C/ Fray Leopoldo de Alpandeire 6 y el Teléfono del Consumidor 958 26 24 65 para resolver todas sus dudas y consultas al respecto.