La Plataforma Provincial Granada por el Tren concreta con representantes políticos e institucionales actuaciones ferroviarias pendientes
La Plataforma Provincial Granada por el Tren, creada para poner el foco en las otras realidades del ferrocarril más allá de la llegada de la Alta Velocidad, como se propuso y anunció a inicios de septiembre pasado, ha completado la ronda de contactos con representantes políticos e institucionales granadinos con objeto de establecer compromisos decididos con los proyectos ferroviarios pendientes. A este respecto, Granada por el Tren ha elaborado un documento sintetizado de propuestas que ha servido de punto de partida sobre el que establecer consensos generales y compromisos futuros de cumplimiento de los mismos.
Las obras pendientes en la línea de Antequera avanzan a un ritmo muy lento, nada se sabe de la variante de Loja ni del proyecto de puesta en marcha de la línea convencional ni del estudio informativo para la integración del ferrocarril en Granada
A la reunión realizada en el mes de mayo con el Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, se han sumado diferentes encuentros con diputados y senadores autonómicos, nacionales y eurodiputados de diferente signo político y una reunión a cuatro con Confederación Granadina de Empresarios, Cámara de Comercio de Granada, CCOO y UGT, todas ellas en los meses de Junio, Julio y Agosto.
En el mes de septiembre se han completado encuentros con representantes políticos granadinos en el Congreso de los Diputados y Parlamento Andaluz del PSOE, PP, Unidas Podemos-Adelante Andalucía y Ciudadanos, así como con la Gerencia de Mercagranada y el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada. A todos ellos se les ha hecho llegar el documento de propuestas elaborado por la Plataforma.
A nivel de infraestructuras, el Eje Ferroviario Transversal Andaluz sigue seccionado y deficientemente articulado en su conjunto desde Almería hasta Sevilla y Algeciras. Las obras pendientes en la línea de Antequera avanzan a un ritmo muy lento, nada se sabe de la variante de Loja ni del proyecto de puesta en marcha de la línea convencional ni del estudio informativo para la integración del ferrocarril en Granada. Respecto a la línea de Almería, el cambiador de ancho a la entrada de la ciudad acumula un retraso importante y no sabemos si hay proyecto a la vista para la mejora de la línea, todo ello vinculado a un proyecto de rango superior, el Corredor Mediterráneo, planificado y aprobado por la Comisión Europea en Octubre de 2011.
Granada necesita una infraestructura ferroviaria para todo tipo de tráficos e impulsar el tráfico de mercancías en consonancia con la agenda 2030 que impone la Unión Europea a nivel de reparto modal del transporte y de reducción de emisiones de gases de efecto invernader
Antes de ayer se hizo público el Informe del Cuarto Plan del Corredor Mediterráneo elaborado por la Coordinadora Europea de este Corredor, Iveta Radicova, y se constata lo que venimos diciendo: el sector sur de este Corredor (nuestro trazado) es el que mayor retraso acumula y para el que no se programan actuaciones por falta de proyecto. También se señala el importante efecto sobre el PIB que tendría la consecución de este Corredor en nuestro país: un incremento del 2,22%. Es necesario estar atentos a la propuesta que realice el Gobierno para acceder a los fondos extraordinarios asociados al Plan Europeo de Recuperación y Resiliencia, muy relacionados con la consecución de los objetivos del Green Deal. El Parlamento Europeo aprobó el pasado 7 de Octubre la reducción del 60% de las emisiones a la atmósfera para el año 2030.
Por ello, esta situación de pandemia no ha hecho sino reforzar nuestros planteamientos respecto al ferrocarril: Granada necesita una infraestructura ferroviaria para todo tipo de tráficos e impulsar el tráfico de mercancías en consonancia con la agenda 2030 que impone la Unión Europea a nivel de reparto modal del transporte y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, una infraestructura más resiliente. En el ámbito regional, Andalucía tiene una gran oportunidad al ser origen de dos Corredores Ferroviarios Transeuropeos, el Atlántico y el Mediterráneo con su variante Central, y el posible efecto multiplicador que puede producir la recuperación de los trazados suprimidos con Portugal a través de Huelva y con el Levante a través de Baza.