Moclín sustituye su tradicional romería del Cristo del Paño por actos de veneración con grupos reducidos
Este 5 de octubre será distinto en Moclín que, con algo más de 300 habitantes, vive en esta fecha una de las romerías más antiguas y multitudinarias del país. Con cuatro siglos de historia y declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, entre 10.000 y 15.000 personas de toda España acompañan ese día a su Cristo del Paño por las calles de la localidad. Pero, como todos los eventos de gran repercusión social, la célebre Romería del Cristo del Paño fue suspendida oficialmente el pasado julio para cumplir las medidas sanitarias.
El Ayuntamiento, el párroco y la Comisión de Fiestas 2020 tomaron esta "difícil decisión, con responsabilidad y de forma consensuada". Pero, aunque este año no podrá vivirse la romería, que precisamente fue declarada hace pocos meses Fiesta de Interés Turístico, tanto la Parroquia de la Iglesia de la Encarnación como el Consistorio están preparando todo para que miles de personas puedan pasar por el pueblo "de forma ordenada y segura a lo largo de todo el mes, asistiendo previa cita a las misas y actos religiosos que se han organizado", explica el párroco de Moclín, Francisco Fernández, que ha comenzado a emitir por las redes sociales misas y seguirá haciéndolo en este mes del Cristo del Paño.
Para atender esa necesidad de encontrarse con esta imagen que tanta devoción genera, se han establecido tres misas –a las 10, 11 y 12.30– todos los domingos del mes de octubre. Y desde el día 6 al 31 habrá misa todos los días a las seis de la tarde, para que los feligreses puedan verlo en las andas, como luce en la romería, reservando previamente. «Queremos evitar que se formen aglomeraciones; que todo el mundo pueda venir pero de una manera ordenada», reiteran parroquia y Ayuntamiento, conscientes de que la iglesia tiene un aforo reducido a 120 personas por la COVID.
Junto al dispositivo de Cuerpos de Seguridad y sanitarios que cada año vela por la normalidad en la romería, el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín también supervisa que se cumpla con los protocolos de la covid en torno al santuario y por el pueblo, que haya normalidad en los accesos y se mantengan las distancias en las cercanías de la iglesia. "Por el bien de todos, lo mejor es que cada uno viva la romería en su mente mañana 5 de octubre. Deseamos poder celebrar con más ganas y fuerza este día el próximo año. Y esperamos hacerlo con salud", comenta el alcalde, Marco Pérez, tan triste como sus vecinos por las circunstancias.
Junto al equipo de gobierno del municipio, el alcalde hizo el pasado viernes una ofrenda floral como reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras que luchan contra la pandemia y en homenaje a las víctimas que está dejando la enfermedad. "El Cristo del Paño y su pueblo, Moclín, esperan siempre con los brazos abiertos a todos aquellos que nos quieran visitar", concluye el primer edil moclineño.