Para evitar que lo sucedido en Órgiva pueda repetirse en otro enclave de la provincia

Diputación propone un protocolo para proteger los espacios de memoria de la provincia y fosas como las de El Carrizal

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 14 de Agosto de 2020
El área de Memoria Histórica de la institución envía un escrito al Ayuntamiento de Órgiva, la Junta y el Gobierno de España en el que plantea medidas para salvaguardar estos lugares donde fueron asesinadas miles de personas durante la represión franquista.
Imagen del monolito y la placa que identifica el Barranco del Carrizal como Lugar de Memoria.
P.V.M.
Imagen del monolito y la placa que identifica el Barranco del Carrizal como Lugar de Memoria.

La Diputación de Granada ha enviado una propuesta al Ayuntamiento de Órgiva (donde se ubican las fosas de El Carrizal), la Junta de Andalucía y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España en la que plantea un protocolo de actuación para proteger las fosas de víctimas de la represión franquista que existen en la provincia.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha subrayado, en referencia a los recientes movimientos de tierra con maquinaria pesada que un particular está llevando a cabo en el barranco de El Carrizal, la importancia de que lo sucedido en este Lugar de Memoria “no se vuelva a repetir”. “Es evidente que si no actuamos, lo que ha pasado allí puede suceder en cualquier punto de la provincia, porque hay más fosas que están registradas y señaladas en el mapa de fosas de la Junta de Andalucía”.

Para la diputada, “esa confrontación de intereses entre lo privado y los derechos de los familiares de las víctimas debe hacernos pensar en encontrar una fórmula, un protocolo que nos ayude a actuar de forma rigurosa”.

Además, según ha explicado, lo primero para empezar a trabajar ese procedimiento, sería lograr una geolocalización exacta de cada una de las fosas de la provincia de Granada: “Para que no haya dudas de los lugares en los que se puede trabajar”.

Por, eso la Diputación “tiende la mano al resto de las administraciones”, porque esto redundará “en beneficio de todos y todas y resolvería este tipo de conflictos de intereses, con los propietarios, por un lado, que tienen sus derechos, y las víctimas y sus familiares, que tienen los suyos”.

Derechos particulares y colectivos

El escrito que la Diputación ha enviado al resto de instituciones hace alusión “a la especial sensibilidad que se deriva de una actuación sin las garantías precisas de derechos particulares y colectivos, derechos en los que se podrían producir daños irreparables habida cuenta que se realizan obras sin los preceptivos informes multidisciplinares”.

Por todo ello, propone elaborar un protocolo de actuación para intervenir “bajo los principios de colaboración, cooperación y proporcionalidad”, y garantizar un procedimiento de actuación en parajes donde se ubican fosas comunes de guerra y posguerra y que se encuentren incluidas en el Mapa de Fosas de Andalucía y en el Registro Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía.

La carta también indica que el protocolo será de naturaleza interinstitucional, y redactado por un equipo multidisciplinar de profesionales especialistas en: derecho administrativo, historia, topografía, medio ambiente, geografía, geofísica, arqueología, antropología, medicina forense, medios digitales y periodismo de investigación. 

Además, plantea que este modelo de actuación se inicie con un proyecto de indagación histórica, localización cartográfica-catastral y señalización pormenorizada de las fosas definidas en El Carrizal, de acuerdo a la última actualización del Mapa de Fosas de Andalucía, de 2018, “para poder actuar en consecuencia”.

Por último, se destaca que el objetivo de “este esfuerzo común”, es que sirva a todas las administraciones como procedimiento modelo para la actuación en los Lugares de Memoria Democrática de Andalucía a aplicar en las distintas ubicaciones de fosas, aún sin intervención.

Más información: