Ven, conoce la provincia de Granada.
Los movimientos de tierra con maquinaria pesada fueron denuncias por la AGRMH por incumplir la Ley de Memoria

Paralizadas las obras en El Carrizal de Órgiva

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 15 de Agosto de 2020
El Ayuntamiento de la localidad defiende su actuación y asegura que el promotor tenía autorización de la Consejería de Fomento, confirmando que no disponía del aval preceptivo del área competente en Memoria Histórica, al ejecutarse sobre fosas de víctimas del franquismo.
Imagen tomada tras la denuncia de la AGRMH.
P.V.M.
Imagen tomada tras la denuncia de la AGRMH.

Las obras en El Carrizal de Órgiva, paraje declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía por albergar fosas con miles de víctimas del franquismo, están finalmente paralizadas. Ha sido el Ayuntamiento de la localidad el que ha informado a través de un comunicado de esta paralización, que llega diez días después de la denuncia por haber incumplido la Ley de Memoria de Andalucía, que obliga a contar con informes previos de la consejería competente en esta materia, ahora la de Cultura y Patrimonio Histórico.

La consejería que dirige Patricia del Pozo confirmó la pasada semana a este diario que el Comisionado para la Concordia no había dado autorización ni siquiera recibido solicitud alguna al respecto. Los movimientos de tierra con maquinaria pesada en este paraje fueron denunciados por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMHA). Tras informar de los trabajos El Independiente de Granada, las críticas se han sucedido y las peticiones a la Junta de Andalucía para que paralizara los trabajos. Tanto la Delegación del Gobierno de España en Andalucía como la Diputación de Granada instaron a la Junta a cumplir la Ley de Memoria, mientras que la Coordinadora Andaluza por la Memoria exigió la paralización, como finalmente ha ocurrido.

Según informa Europa Press, el Ayuntamiento de Órgiva defiende en un comunicado su gestión ante estas actuaciones y aclara que las obras realizadas "son las que los técnicos de carreteras aconsejaron al promotor" para asegurar la propia carretera. Lo aclara, según indica, "ante la inquietud suscitada por las obras realizadas en el polígono 10, parcela 41", del citado paraje, destacando que el promotor solicitó autorización para la retirada de una pilastra en el monolito en recuerdo de las Víctimas de la Guerra Civil, que impedía el acceso a la finca colindante. "Dicha solicitud contaba con la autorización de la Consejería de Fomento".

El municipio informa que este viernes acordó mantener la paralización de los trabajos

El Consistorio recuerda que el pasado 7 de agosto se presentó una declaración responsable, necesaria para la realización de cualquier obra menor. "Cuatro días después, el técnico municipal realizó un informe por el cual se establecen medidas extraordinarias en dicha obra". "Al día siguiente, el Seprona realizó un informe en el que hace constar la documentación que posee el interesado y el mismo día, el 12 de agosto, visitó la obra el técnico de Cultura acompañado del técnico municipal y el promotor, "que paralizó la obra a iniciativa propia".

El comunicado añade que el día 13, el técnico municipal realizó un nuevo informe, "ampliando el realizado el día 11, en el cual se insta al interesado para que amplíe la documentación aportada". Y este viernes agosto "decretamos el mantenimiento de la paralización de las obras".

Vista la secuencia es evidente que en todo momento se han realizado cuantas actuaciones eran pertinentes y con toda celeridad, y que se han protegido los derechos del promotor pero, especialmente, el Lugar de Memoria Histórica del Carrizal.

Desde el equipo de gobierno manifestamos que los intentos de utilización política de un asunto como éste sólo pueden entenderse desde una falta de argumentos para cuestionar la gestión municipal que tan en evidencia "está dejando al anterior gobierno del PSOE y desde la falta de sensibilidad" al no dudar en utilizar cualquier cosa "con tal de atacar al grupo de gobierno, aunque eso suponga un daño irreparable para el nombre de Órgiva".

A raíz de lo sucedido, la Diputación de Granada ha propuesto al Ayuntamiento de Órgiva, a la Junta de Andalucía y a la Delegación del Gobierno de España en Andalucía un protocolo de actuación para proteger las fosas y evitar que se repita lo sucedido.

Más información: