Diputación y Fegradi garantizan el transporte adaptado para personas con discapacidad en riesgo de exclusión
La Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, y Fegradi Cocemfe Granada (Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) han firmado un convenio, por el que la institución provincial destina 50.000 euros para garantizar a las personas con dependencia y con escasos recursos económicos la máxima integración y acceso a su entorno, favoreciendo su movilidad, comunicación, participación en la comunidad y el acceso normalizado a los servicios y recursos sociales. Por este motivo, esta mañana, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena y la presidenta de Fegradi, Marta Castillo, acompañados por la diputada de Bienestar Social y vicepresidenta tercera, Olvido de la Rosa, han suscrito un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.
Se trata de un “convenio novedoso”, que la Diputación firma por primera vez, ha explicado Entrena, que se ha mostrado satisfecho con un acuerdo que refleja el compromiso que tiene la institución provincial “para favorecer la igualdad de oportunidades en nuestra provincia y conseguir una sociedad más justa e igualitaria”.
Entrena ha recordado que la Diputación viene trabajando de la mano del movimiento asociativo, “con el que compartimos objetivos y fines”. Según ha señalado, “este proyecto va dirigido a personas cuya discapacidad física tiene como consecuencia una movilidad reducida y, por tanto, padecen graves dificultades para utilizar un medio de transporte ordinario que facilite sus desplazamientos”.
Por su parte, la presidenta de Fegradi, Marta Castillo, ha asegurado que desde la federación, se encargarán de coordinar con las distintas asociaciones este servicio de transporte adaptado “puerta a puerta” para personas con movilidad reducida en el ámbito de la provincia de Granada. “Ha sido un convenio que llevamos trabajando algún tiempo y después de la situación de pandemia y de confinamiento, nos viene muy bien para el colectivo porque muchas personas llevan meses sin recibir sus terapias, con el retroceso que supone para su salud”, ha afirmado.
Este servicio, que se pondrá en marcha en septiembre, contiene itinerarios personalizados y los conductores tienen una experiencia laboral de más de quince años, y una formación específica en cuanto a discapacidad. El tiempo máximo que los usuarios pasan en la furgoneta para el desplazamiento es de cuarenta minutos.
Para llevar a cabo esta asistencia, la asociación cuenta con un coordinador, 9 conductores, 7 vehículos adaptados y un 1 microbús; y los servicios más habituales son fisioterapia y rehabilitación, atención psicológica, talleres y programas, traslado a centros de trabajo, actividades de ocio y deportivas, excursiones y viajes, centros sanitarios y trámites burocráticos.