Los recortes en camas hospitalarias en los últimos tres años equivalen al cierre del Hospital de Motril
El cierre de camas hospitalarias, la pérdida de empleo en la sanidad granadina, el aumento en la demora en las listas de espera son algunas de las cuestiones a mejorar y que han marcado el balance realizado esta mañana en rueda de prensa por el secretario general de Sanidad CCOO Granada, Félix Alonso y la responsable de Acción Sindical de CCOO Granada, María Ángeles Carranza.
Concretamente, en Granada y según los datos del Catálogo Nacional de Hospitales, se han reducido el número de camas hospitalarias en 189 en los últimos 3 años, como consecuencia de los recortes que desde el comienzo de la crisis se han cebado con la Sanidad. Llevado a la práctica, ha destacado Alonso es como si se hubiese cerrado un hospital comarcal como el de Motril (187 camas).
El último centro hospitalario que se inauguró en 2011, fue el Hospital de Loja, que se abrió sin hospitalización. Sobre este centro, a CCOO le preocupa que actualmente no tiene camas hospitalarias disponibles y el personal está sin tomar posesión de su plaza. Por otro lado, el hospital del Parque Tecnológico de la Salud está terminado desde 2009 y la última previsión de apertura es abril de 2016.
Aunque los establecimientos hospitalarios privados representan un bajo porcentaje en el total de las camas hospitalarias de la provincia de Granada, el descenso de camas en los hospitales públicos ha hecho que algunas de las clínicas privadas de Granada estén ampliando su oferta de hospitalización (Hospital de San Rafael) o construyendo un hospital nuevo (Hospital de La Salud).
Para Félix Alonso otra de las asignaturas pendientes en materia de Sanidad es la pérdida en materia de puestos de trabajo. Andalucía está entre las regiones española que más empleo público han perdido como consecuencia de la crisis, es la quinta comunidad autónoma que más empleo ha destruido porcentualmente del conjunto del Estado. Y dentro de nuestra Comunidad Autónoma, Granada, es la tercera provincia que más pierde en términos absolutos. Concretamente y según los datos a los que ha tenido acceso CCOO, la pérdida de empleo en el sector sanitario andaluz es de 1.143 puestos de trabajo, lo que supone un 8,88 por ciento de reducción con respecto a 2009 pasando de una plantilla de 12.870 trabajadores ese año a 11.727 en 2015 .
Y es que, denuncia el sindicato que como consecuencia de los recortes provocados por la crisis se ha instaurado en el Servicio Andaluz de Salud una política de no contratación de las bajas, de contratación al 75 por ciento, junto a una tasa de reposición del 10 por ciento de las jubilaciones por imposición del gobierno central desde 2012. Esta política tiene una doble vertiente: en Asistencia Especializada se traduce en el cierre de camas durante el verano, y en Atención Primaria en una casi nula contratación en los Centros de Salud y Consultorios y una disminución de los refuerzos de verano. En ambos conceptos, la Federación de Sanidad de CCOO ha denunciado este mismo año el endurecimiento de sendas medidas y pide que se restablezca la jornada de 35 horas semanales en el ámbito sanitario.
Las sustituciones en el verano de 2015 se han reducido a la mínima expresión, estaban previstas menos de un 10 por ciento, pero la persistencia de la reducción al 75 por ciento de jornada y salario unido a la corta duración de los contratos ha dado lugar a una salida masiva sobretodo de personal sanitario, principalmente personal médico y personal de enfermería, lo que ha dejado los centros de salud de la provincia, y en particular los de la Costa en situación de máxima precariedad.
Y en este sentido el sindicato de Sanidad de CCOO considera que existen dos consecuencias directamente relacionadas con la falta de inversiones: el deterioro asistencial y la sobrecarga de los profesionales: por un lado las Listas de Espera y por otro las Agresiones al Personal sanitario.
Los datos recabados por el sindicato apuntan que la provincia de Granada en pruebas diagnosticas presenta un aumento de la demora de 2 días pasando de una media de 20 días en 2011 a 22 en 2014 y está por encima en 4 días de la media andaluza (18 días), siendo la provincia que más demora presenta. En consultas externas, la demora pasa de 40 en 2011 a 43 dias en 2014 , por encima de la media andaluza (42).
Con respecto a las agresiones, se produjeron 551 agresiones a 11.765 profesionales sanitarios de 2007 a 2014, lo que se traduce en una ratio de 4,68 por ciento agresiones/trabajadores. Los colectivos más afectados por las agresiones son: Diplomado Universitario en Enfermería, con un 33,82 por ciento, Médico de Familia EBAP en un 26,21 por ciento y Auxiliar de Enfermería un 18,16 por ciento, estos tres colectivos son los de especial riesgo porque acaparan casi un 80 por ciento de las agresiones en Andalucía (78,19%).
Hospital del PTS
Por último, la responsable de Acción Sindical María Ángeles Carranza, ha hecho balance sobre la situación actual del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud. Por un lado desde CCOO se reclama que la asistencia sea "más eficiente" y en este sentido ha pedido a la Consejería de Salud que aumente la plantilla para poder poner en marcha un hospital nuevo con total garantía. Desde CCOO consideran "indispensable" que como mínimo se mantenga en el Nuevo Hospital del PTS el número de camas (1.957) y trabajadores (657) que suman los hopitales de San Cecilio y Virgen de las Nieves (ratio de junio 2013), ha explicado Carranza (CCOO).