Más País se compromete a reducir las listas de espera de la Dependencia en los primeros 100 días de gobierno
La cabeza de lista de Más País al Congreso por Granada, Ana Terrón, ha participado en la concentración a favor de las trabajadoras y trabajadores del Sistema Nacional de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que reivindican un mejor convenio colectivo, según ha informado en una nota de prensa. La formación de Iñigo Errejón considera que "los recortes de los últimos años nos han llevado a una situación de dramático abandono" en política de dependencia, algo que para la candidata "debería de ser uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema de bienestar".
"La actual Ley de Dependencia no especifica cómo debe de ser la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio de dependencia", lo que según Terrón "deja la puerta abierta a la externalización y privatización del servicio". "Además, desde 2012 son las Comunidades Autónomas las principales financiadoras del Sistema de Dependencia. Actualmente, cubren el 72% de la financiación", lo que para Terrón "da la posibilidad a gobiernos autonómicos a recortar caprichosamente, como hemos visto en Andalucía". Precisamente, en esta región el precio de la hora del Servicio Ayuda a Domicilio está fijado en 13 euros, algo que, según la candidata de Más País, "no llega ni para pagar los costes salariales de las trabajadoras y trabajadores que necesitan materiales y el transporte hasta donde desarrollan su asistencia".
Para Más País, todo lo anterior ha llevado a una situación de "grave precariedad” para los trabajadores de la dependencia, y en consecuencia a un servicio de “mala calidad” a las personas en esa situación.
Más País asegura que, en caso de haber gobierno progresista, "en los primeros cien días, incrementará el presupuesto hasta reducir drásticamente las listas de espera, y propondrá una reforma de la Ley de Dependencia para asegurar que el Servicio de Ayuda a Domicilio sea de gestión pública".
“Ante el actual bloqueo político, Más País es la mejor garantía de un gobierno que blinde el sistema de dependencia y priorice el cuidado de los ciudadanos y el país a los sillones y las siglas de partido”, ha concluido Terrón.