Federico, en nombre de todas las víctimas del franquismo
Presentado por el periodista José Antonio Barrionuevo, fue un acto sencillo, como son los homenajes sentidos, y con la misma emotividad que todos los años se respira en Alfacar en la noche del 17 de agosto, sobrecogidos, al recordar la brutalidad y la intolerancia que se vivió en aquellos parajes donde aún yacen cientos y miles de desaparecidos por el franquismo.
El acto para contribuir a recuperar la memoria de todos los represaliados por el franquismo, ahora, más necesario que nunca, ante el ascenso de la ideología revisionista de ultraderecha, comenzó cuando aún no había caído el sol en Alfacar, ante el monolito a Federico García Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil, con la ofrenda institucional de flores.
“No habrá justicia real hasta que no se abra la última fosa y se dé una sepultura digna a las víctimas del franquismo”
Tras las palabras de bienvenida de Fátima Gómez Abad, alcaldesa de Alfacar, ante un recinto lleno, el presidente de la Diputación de Granada dedicó sus primeras palabras a las familias de las víctimas de la represión, a quienes ha agradecido su presencia en “un acto simbólico y emocional con el que quiere reivindicar la memoria frente olvido”.
Lleno en el Parque de Alfacar. P.V.M.
“A García Lorca lo recordamos por sus obras, pero no podemos olvidar el significado político de su muerte, un crimen que truncó la vida de un prodigio de la literatura universal”, señaló en Entrena, que insistió en que para la Diputación de Granada, el reconocimiento a las víctimas es “un deber ético, una deuda que tendría que ser ineludible para cualquier demócrata, tras demasiados años de desmemoria, de manipulación histórica, de silencio y de luto prohibido”.
Entrena, en el homenaje a Lorca, anoche en Alfacar. R. MARTÍNEZ / dipgra
El socialista, en un discurso comprometido con la defensa de la Memoria, recordó el “larguísimo y siniestro periodo en el que hasta las lágrimas eran clandestinas” y “cuando en el Día de los Difuntos las flores se depositaban a hurtadillas en el barranco de Víznar, donde un monolito recuerda que “Lorca eran todos”.
“No habrá justicia real hasta que no se abra la última fosa y se dé una sepultura digna a las víctimas del franquismo”, aunque “al menos, con homenajes como este podremos seguir avanzando en la búsqueda de la verdad, en la reparación a la dignidad dañada y en la justicia que debemos a las víctimas”
“A todos nos corresponde trabajar para superar, de una vez por todas, las memorias heredadas del franquismo y construir una memoria democrática basada en el derecho ciudadano a conocer verazmente su pasado y en los derechos humanos de las víctimas”, subrayó.
Para el presidente de la Diputación, se trata de “incorporar a la historia, con toda la normalidad democrática, un pasado traumático y ausente” y “del conocimiento de nuestra propia historia, de cultura democrática y de construir valores contra la intolerancia que nos ayuden a construir un futuro mejor”.
Y añadió: “No habrá justicia real hasta que no se abra la última fosa y se dé una sepultura digna a las víctimas del franquismo”, aunque “al menos, con homenajes como este podremos seguir avanzando en la búsqueda de la verdad, en la reparación a la dignidad dañada y en la justicia que debemos a las víctimas”.
Al acto asistieron representantes de las asociaciones memorialistas, miembros del equipo provincial de Gobierno y de la corporación, entre ellos, el diputado del PP y alcalde de Churriana, Antonio Narváez, y en representación de la Junta, el delegado de Turismo y Justicia, Gustavo Adolfo Rodríguez. Entre los familiares de las victimas, llegado desde el País Vasco, un descendiente de Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar.
“Han pasado 83 años, y no hay día en el que el olvido haya llegado, ni nunca llegará”
Agustín Gómez y Elena María García, nieto y biznieta de Agustín Gómez Bonilla, un carpintero que fue asesinado por los sublevados en El Fargue durante los primeros días del alzamiento, glosado en el Foro de la Memoria que publica cada sábado El Independiente de Granada, intervinieron en nombre de las víctimas de la represión franquista.
Tras ofrecer la historia de su familiar, señalaron: “No nos ha quedado, ninguna despedida, ninguna palabra, tan solo algunos recuerdos susurrados y algunas fotos escondidas, que después de años de silencio, de miedos, de temores por las posibles represalias ahora tenemos la oportunidad de recuperar”.
“Imaginamos lo que es sufrir y callar la muerte de un padre, pero sobre todo el corazón se agranda viendo como sacrificó su infancia y su juventud, y toda su vida estuvo condicionada, por la injusticia, puesto, que desde los 7 años se vio obligado a trabajar en el garaje Alhambra, y le privaron de un padre, de un referente, de una persona que, junto a su madre, le guiase a lo largo de su vida”
“Imaginamos lo que es sufrir y callar la muerte de un padre, pero sobre todo el corazón se agranda viendo como sacrificó su infancia y su juventud, y toda su vida estuvo condicionada, por la injusticia, puesto, que desde los 7 años se vio obligado a trabajar en el garaje Alhambra, y le privaron de un padre, de un referente, de una persona que, junto a su madre, le guiase a lo largo de su vida”.
“Han pasado 83 años, y no hay día en el que el olvido haya llegado, ni nunca llegará. Su hijo sigue y seguirá pintando e imaginando su vida de la mano de su padre, Agustín Gómez Bonilla, el carpintero-ebanista de El Fargue”.
Agustín Gómez y Elena María García quisieron “compartir este momento” con todas las familias afectadas. “Fueron muchas las personas inocentes que con sus desapariciones y asesinatos, condicionaron en gran medida, la vida de sus familiares. Por eso, agradecemos vuestra presencia, porque este manifiesto va dedicado, a todos los familiares de las personas represaliadas” y clamaron que ”para que nunca olvide que siempre estaremos ahí, luchando por la verdad y la justicia”.
El monolito, al finalizar el acto. P.V.M.
Y terminaron su alocución citaron a Federico, -“gracias a él, amamos la cultura”-: “Libros, libros… he aquí una palabra mágica que equivale a decir, amor, amor…! y que debían los pueblos pedir como piden pan”, al que siguió Elena: “En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida”, en referencia a Mariana Pineda.
"Enseña" de todos los represaliados "de una guerra absurda
Después, para cerrar la noche, el actor Carmelo Gómez se subió al escenario para representar el espectáculo “A vueltas con Lorca”, acompañado del pianista Gorka Pastor y bajo la dirección de Emi Ekai, en un recorrido por la vida y por la muerte de Lorca a través de poemas, extractos de conferencias, epistolarios y fragmentos de su teatro.
"Es una vieja danza desde el amor hasta la muerte, una pareja de baile que no puede estar separada", explicó Carmelo Gómez, antes de la representación, para quien poder dar voz a Federico en una efeméride y un lugar tan señalados supone un auténtico "premio".
El recital de poemas, que se ha prolongado durante unos cuarenta minutos, incluyó estrofas de conocidas obras como La Casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas de Sangre o Romancero gitano. para repasar parte de la vida de Federico hasta el desenlace trágico de su asesinato.
"Hay muchas leyendas sobre la vida de García Lorca, aquí mostramos cómo converge la vida del poeta con su poesía (...) Era un devorador de la vida, que tenía tan presente la muerte, por eso escribió desde un profundo sentimiento existencial", indicó.
Para el actor, Lorca ha sido durante mucho tiempo "enseña" de todos los represaliados "de una guerra absurda" y el homenaje celebrado esta noche debe recordar también a todos las víctimas de un conflicto que no tiene que volver a ocurrir.