Marcha de protesta este viernes en Órgiva por la zona donde se ubicarían las torres de alta tensión de Red Eléctrica
Cartel de la marcha, dirigido a la numerosa comunidad angloparlante de la zona.
La plataforma 'Di NO a las torres de alta tensión en la Alpujarra' ha organizado una marcha este viernes, 1 de marzo, a lo largo del río Chico en Órgiva.
El objetivo de esta movilización, según indica en un comunicado, es mostrar dónde estarán situadas las torres eléctricas, así como las tierras que van a ser expropiadas y ver 'in situ' el impacto del proyecto de línea de alta tensión de Red Eléctrica.
La marcha comenzará desde dos puntos diferentes, Bayacas centro y plaza de la Alpujarra en Órgiva, a las 16:00 h. para unir los dos grupos en la zona donde se ubicarían las torres que, según el proyecto, pueden llegar a una altura que ronda los 80 metros en algunos casos.
La plataforma leerá un manifiesto y habrá tapas y refrigerios gratis al finalizar el recorrido.
Zona de paso de energía a Marruecos
Según explica este colectivo ciuddano, Red Eléctrica de España pretende construir una autopista de electricidad para transportar energía de Marruecos a Francia. Para ello tiene que construir una red de torres de alta tensión de una media de 55 m. de alto (algunas de ellas alcanzarán los 80 m.) a través de las comarcas de la Alpujarra y el Valle de Lecrín.
Para la construcción de estas torres "se tendrán que deforestar inmensas zonas de una riqueza ecológica y paisajística enorme, expropiar propiedades, destruir el milenario sistema de acequias en una zona que ahora mismo es un paraíso, debe gran parte de sus recursos al turismo y que opta a ser Patrimonio de la Humanidad".
"Toda la ciudadanía de las zonas afectadas así como todos los partidos políticos de cada uno de los ayuntamientos, mancomunidades de municipios, comunidades de regantes, empresas y otros colectivos se oponen frontalmente a este proyecto que cambiaría para siempre nuestra forma de vida", afirma la plataforma.
Por ello se crearon las plataformas ciudadanas "Di NO a las torres de alta tensión en la Alpujarra' y 'Di NO a las torres de alta tensión en el Valle de Lecrín'.
El objetivo de estas plataformas "es canalizar de forma pacífica la resistencia a este proyecto agrupando a todos los colectivos para que tengan una sola voz, redactando y facilitando la presentación de alegaciones y colocando mesas informativas y organizando movilizaciones y eventos de apoyo".