La Junta encarga a una nueva constructora el contrato del puente sobre el río Genil en Huétor Tájar
La Consejería de Fomento y Vivienda ha autorizado la cesión del contrato de las obras del nuevo puente sobre el río Genil en Huétor Tájar a una nueva empresa constructora, denominada Lantania, compañía que ultima toda la documentación requerida para formalizar dicha cesión.
La ejecución del puente, contemplado en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2020, se suspendió en marzo del pasado año a raíz de las dificultades financieras del anterior contratista, Corsam-Corviam, cuya sociedad matriz, el grupo Isolux, se declaró en concurso de acreedores.
Según ha informado este viernes la Junta en una nota de prensa, una vez se formalice definitivamente la cesión, el nuevo contratista actualizará el programa de obra y el plan de seguridad y salud en el trabajo al objeto de "retomar la ejecución de esta actuación a principios del próximo año 2019".
Los primeros trabajos consistirán en la supervisión de la zona de obra y su adecuación para continuar con ejecución. Antes de su suspensión en marzo del pasado año, debido a la imposibilidad por parte de la anterior contrata para continuar su construcción, esta obra presentaba un nivel de ejecución del 43,5 por ciento sobre un presupuesto total actualizado de casi ocho millones de euros.
En paralelo, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía también trabaja en la activación de los contratos complementarios para la asistencia técnica de la dirección de obra y el control de calidad, que se precisan también para la reanudación de la actividad.
El objeto de esta actuación, enmarcada también en el Plan Más Cerca, consiste en la ejecución de un nuevo vial que sirva de segundo acceso desde la carretera A-92 a Huétor Tájar y otros municipios de la zona, debido a que el acceso principal existente en la actualidad atraviesa el río Genil mediante un puente antiguo que, "dadas sus escasas dimensiones, ha provocado que en época de intensas lluvias esta conexión se vea condicionada".
La carretera proyectada, con una longitud de 900 metros, tiene su origen en una nueva glorieta con la carretera de Venta Nueva y finaliza en la glorieta del vial Nueva Redonda del nuevo polígono urbano de Huétor Tájar. El trazado salva el río Genil mediante una estructura singular de 260 metros de longitud.
La intensidad media diaria de tráfico prevista, una vez se ponga en servicio esta nueva conexión, es de 1.921 vehículos al día, de los que el cinco por ciento se corresponde a tráfico pesado.
Las obras del nuevo puente de Huétor Tájar fueron objeto de una primera suspensión en su ejecución en abril de 2013, a raíz de las reprogramaciones de infraestructuras que se acometieron en esa fecha como consecuencia de la agudización de la crisis económica y de la menor disponibilidad presupuestaria.
Su inclusión, de nuevo, en el vigente Programa Operativo Feder (2014-2020), contribuyó a su incorporación a las obras a reiniciar, habida cuenta también de su nivel de ejecución avanzado y funcionalidad socio-económica de esta infraestructura, aunque las dificultades financieras del anterior contratista implicó que la obras apenas avanzara entre noviembre de 2016, fecha de su reinicio, y marzo del año siguiente, 2017, cuando volvió a paralizarse.